.

Maria Jammal, cofundadora de la ONG Humanity Crew y Premio FPdGi Internacional 2019 ofreció, el pasado 26 de noviembre, la conferencia “Refugee´s journey to life, dentro del ciclo  “Referentes de la Fundación Princesa de Girona” que forma parte de un proyecto educativo en el que colaboran Fundación Ibercaja y Fundación Princesa de Girona.

Maria Jammal fue la primera galardonada en la categoría Internacional en los Premios de Fundación Princesa de Girona 2019, por su proyecto Humanity Crew. Nació en Belorrusia, de padre palestino y madre rusa, y ha crecido en Haifa (Israel) donde se graduó en derecho y psicología y reside en la actualidad.

Maria es CEO y activista de “Humanity Crew”, entidad que fundó en 2015, tras su primera experiencia en el campo de refugiados de Lesbos. En la conferencia habló de su proyecto y de la situación actual en tiempo de pandemia.  Explicó que “Además del cuidado básico que se ofrece a las personas que llegan a los campos, abrigo, curas y comida, esta ONG tiene como objetivo trabajar la salud mental de los refugiados o personas en situación de crisis, ofreciéndoles apoyo psicológico para garantizar a futuro su autonomía y su reinserción a la sociedad”.

Esta entidad, que no recibe dinero de las administraciones, está financiada por donaciones particulares y cuenta con profesionales de la salud mental, pero también con voluntarios que prestan apoyo a los refugiados, explicó la ponente. También detalló que ofrecen programas diferenciados para los diferentes colectivos, mujeres, personas mayores, prestando especial atención a los niños que representan el 40% de la población de los campos. “Para colaborar con todos ellos, es imprescindible comprenderles y plantearse trabajar a través de su mentalidad y no en contra de ella” afirmó durante su intervención.

En la actualidad, Humanity Crew trabaja en Grecia y Turquía, con refugiados sirios, y en Brasil, con refugiados de Venezuela. Habló de cómo la COVID-19 también ha afectado a su forma de trabajar. “Una pandemia es un evento muy estresante para todas las personas y las comunidades. Más todavía para personas que viven en condiciones muy precarias, fuera de sus casas y de sus ciudades”, dijo Maria Jammal.

Sobre su trabajo detalló que Humanity Crew ofrece sesiones abiertas online, para profesionales y voluntarios, en varios países e idiomas. También se conectan con los campos de refugiados para continuar con su labor de apoyo a su bienestar mental. Cada semana discuten diferentes temas y formas de afrontar la crisis. “Mantener una mente sana también mantiene un cuerpo sano”,afirmó.

11 voces inspiradoras sobre temas de actualidad para jóvenes

El ciclo “Referentes de la Fundación Princesa de Girona” se dirige a estudiantes de ESO y bachiller y a universitarios y emprendedores y tiene como objetivo la orientación vocacional y profesional de los jóvenes. Destacados premiados de las diferentes categorías de este galardón comparten sus experiencias y abordan temas críticos y de actualidad en sus intervenciones. Sostenibilidad energética, ciencia aplicada e investigación, cambio social y solidaridad, emprendimiento o la cultura como herramienta de cambio, son algunos de los logros de estos jóvenes y de los proyectos que lideran.

Fundación Ibercaja forma parte del patronato de Fundación Princesa de Girona desde sus inicios en el año 2009, y colabora en diferentes actividades. La educación y el emprendimiento, en especial entre los más jóvenes, son dos líneas estratégicas de trabajo para ambas Fundaciones. •••