> 11 de marzo a 6 de abril
> Fundación la Caixa
> Ciudad Torrejón de Ardoz (Plaza Mayor)

La Fundación ”la Caixa” presenta una exposición cuyo objeto es intangible: el pensamiento y la curiosidad de Leonardo, su manera de ir siempre más allá en el conocimiento. Maquetas a escala de algunos de sus ingenios, un audiovisual que nos habla de observación, análisis y creatividad, y juegos de experimentación son algunas de las herramientas que nos permitirán tender puentes entre su época y el tiempo presente.

Esta exposición nos acerca a Leonardo a partir de su rasgo más esencial: su curiosidad insaciable. Pintor, ingeniero, músico, urbanista, naturalista, arquitecto, anatomista… La creatividad de Leonardo da Vinci nace de una inquietud intelectual, de una curiosidad universal y de una capacidad de asombro heredada de la infancia. Leonardo llegó al conocimiento de una manera diferente a la de sus contemporáneos, pues lo hizo a través de un método basado en la observación, la experimentación y la analogía, que ponía en cuestión las teorías inmutables y las ideas aprendidas.

Observación, análisis, experimentación y capacidad de establecer analogías son conceptos clave en este proyecto con el que te invitan a explorar una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad. Jugar para comprender, experimentar para crear. Descubrir, tras los logros de Leonardo en las más diversas disciplinas, el denominador común de la inteligencia y la sensibilidad, para poder aplicar así sus enseñanzas a nuestra forma de entender la vida. Pintura, ingeniería, anatomía, geometría y botánica son tan solo algunas de las disciplinas en las que todavía perdura su huella.

El vínculo entre Leonardo, a caballo entre los siglos XV y XVI, y nosotros, los visitantes de la exposición en el siglo XXI, es mucho más natural y directo de lo que podríamos llegar a imaginar… •••