Imagen de congerdesign en Pixabay

Todas las fundaciones están colaborando con los comedores sociales y los bancos de alimentos de sus ciudades para atender a las familias con menos recursos

Las entidades asociadas a CECA, a través de sus fundaciones, están ofreciendo soluciones de urgencia en materia de Obra y Acción Social para atender las necesidades más básicas impuestas por la situación actual derivada de la crisis sanitaria. En este sentido, las fundaciones asociadas a CECA han destinado un total de 135.538.820 euros en potenciar la inversión en Obra y Acción Social durante la pandemia y han contado con la colaboración de 19.300 voluntarios y 230 profesionales de atención telefónica sanitaria. Así, han desarrollado durante este periodo cerca de 350 proyectos de investigación sobre la COVID-19 y han donado 551.528 mascarillas y pantallas faciales, 13 respiradores, 6.600 tablets, y 2.500 lotes de productos básicos y alimentarios.

Entre la multitud de iniciativas y programas que se han llevado a cabo, destacan tres tipos de iniciativas. En primer lugar, la atención directa a las necesidades de las familias con menos recursos. En este sentido, todas las fundaciones están colaborando con los comedores sociales, han ampliado las becas que venían ofreciendo o han lanzado campañas con los bancos de alimentos de sus ciudades para abastecerlos ante la creciente demanda. Por otro lado, han donado equipos a hospitales como respiradores y otro material necesario y han dispuesto de forma permanente en sus plataformas digitales una variada oferta de recursos culturales, didácticos, y de orientación académica y profesional para facilitar su acceso a todas las personas, desde cualquier lugar. Además, las fundaciones han apoyado 350 proyectos de investigación médica para lograr vacunas y tratamientos eficaces contra la enfermedad.

Destaca el Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera (Funcas Educa) 2020 con una dotación de 3,025 millones de euros, que este año ha arrancado con medidas encaminadas a paliar los efectos de la crisis del coronavirus. Con la vida social y económica de los ciudadanos condicionada por la pandemia, algunas áreas de actuación del Progama Funcas Educa adquieren especial relevancia. En particular, se han adaptado y reforzado los programas a las nuevas necesidades de la población originadas por la pandemia profundizando en la digitalización y facilitando el acceso de los colectivos más vulnerables a estos canales, insistiendo en las precauciones de seguridad, fomentando la protección al consumidor y poniendo el foco en nuestros mayores.

Según datos de la Memoria de Obra Social 2019, se han destinado durante el pasado ejercicio un total de 845 millones de euros a la Obra y Acción Social, casi un 4% más que el año anterior, realizándose 120.847 actividades (aproximadamente un 4% más que en 2018), con las que se ha llegado a más de 35 millones de beneficiarios. En 2019 el 53% de la inversión de Obra Social se ha destinado a colectivos específicos como infancia y juventud, personas en riesgo de exclusión social y mayores de 65 años.

En palabras de Ona Carbonell, embajadora de la Obra y Acción Social de CECA, “la contribución de las entidades CECA al desarrollo social y económico de nuestra sociedad, a través de numerosas iniciativas y programas, es muy destacable”. Y es que, a lo largo de los últimos seis años, la inversión en actividades de la Obra y Acción Social de CECA se ha incrementado en un 17%, desde los 709 millones dedicados en 2014 hasta los 830 millones de 2019. En ese periodo, se han realizado más de 670.000 actividades a través de la Obra Social. •••