Se han desarrollado 4.145 actividades a lo largo del año. Más de 3 millones de beneficiarios pertenecen a colectivos vulnerables

Las entidades asociadas a CECA –CaixaBank, Kutxabank y Cajasur Banco, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Liberbank, Caixa Ontinyent y Caixa Pollença- en colaboración con sus fundaciones, destinaron 3.574.774 euros a actividades para impulsar y mejorar la educación financiera en 2020. Del total de la inversión, 3,025 millones de euros provienen del Programa Funcas Educa, promovido por CECA y Funcas por tercer año consecutivo.

De acuerdo con la Memoria de Actividades de Educación Financiera, que se ha presentado hoy, el ámbito digital ha adquirido un papel fundamental en un año marcado por la pandemia.

En este entorno, las entidades asociadas y Funcas han trabajado para dar una respuesta inclusiva a través de canales digitales, demostrando una vez más su flexibilidad y capacidad de adaptación ante las nuevas circunstancias originadas por la pandemia. Así, el 86% de la inversión total se ha destinado a acciones digitales, incluyendo desarrollo de apps, webs o talleres virtuales.

En el agregado del sector, se han realizado 4.145 actividades.

Precisamente, profundizar en la digitalización y facilitar el acceso a los colectivos más vulnerables a los canales telemáticos han sido el objetivo principal de los programas durante 2020. Se han reforzado mensajes relacionados con la gestión de contraseñas, vigilancia de la seguridad online, navegación de forma segura en internet o compras online especialmente para mayores. Esta finalidad ha llevado a las entidades que forman parte de CECA a desarrollar iniciativas con formatos innovadores y adaptar las acciones que ya estaban diseñadas al entorno digital.

Adicionalmente, los programas destinados a emprendedores, comercios, profesionales y autónomos, negocios y microempresas se han multiplicado en apoyo a los colectivos más afectados por la crisis de la COVID-19.

El Programa Funcas Educa ha puesto de relevancia un año más el compromiso social de las entidades adheridas a CECA en educación financiera, una disciplina fundamental para que los ciudadanos puedan ser financieramente responsables.

Más inversión en colectivos específicos y diversificación de temáticas

Según la Memoria de Actividades de Educación Financiera, a colectivos específicos como emprendedores, personas con necesidades especiales y en riesgo de exclusión social se ha destinado cerca del 53% de la inversión.

Por otro lado, las temáticas se han modificado con respecto a la edición anterior, debido al impacto de la pandemia. Así, las iniciativas destinadas a emprendedores, negocios, comercios o autónomos se han multiplicado, hasta concentrar cerca del 30% de la inversión. El 35% de los beneficiarios han realizado alguna actividad relacionada con estos temas.

En 2020 también han aumentado las actividades relacionas con sostenibilidad, ciberseguridad y otras formas de digitalización. De acuerdo con el documento elaborado por CECA y Funcas, las acciones enfocadas a temáticas sobre ahorro, gasto, presupuesto, y productos y servicios de inversión se han mantenido entre las primeras posiciones de actividades desarrolladas, debido al impacto de la pandemia en las finanzas familiares.

Eduardo Bandrés, director de Gasto Público, Regulación y Bienestar de Funcas, ha destacado durante la presentación de la Memoria que “en los últimos tres años, las entidades adheridas a CECA, bien directamente, bien a través de sus fundaciones vinculadas, han destinado 12,35 millones de euros a educación financiera gracias en parte al impulso del Programa Funcas Educa que, con una dotación de 9,47 millones de euros, se consolida como la mayor inversión en educación financiera en España”.

Por su parte, Mónica Malo, directora de Comunicación-Relaciones Externas y Sostenibilidad de CECA, ha asegurado: “Este tipo de programas son fundamentales para paliar el déficit de conocimientos financieros de la sociedad española. Una mayor cultura financiera favorece una toma de decisiones de ahorro o inversión más acertada, de manera que se hace una gestión más eficiente de los recursos personales, contribuyendo así al progreso de todos”.

La tercera edición del Programa Funcas Educa se enmarca en la iniciativa Finanzas para todos del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que tiene por objetivo promover actividades de educación financiera que mejoren la cultura financiera de los ciudadanos. •••