La pandemia ha incrementado las desigualdades educativas afectando principalmente a los más desfavorecidos. Ésta es la principal conclusión del informe ‘Indicadores 2021’, que han presentado las fundaciones Ramón Areces y Sociedad y Educación en un debate online con algunos de sus autores.

La pandemia de la covid-19 ha puesto de manifiesto las numerosas deficiencias y desigualdades de nuestros sistemas educativos: desde la banda ancha y los ordenadores que requiere la enseñanza online hasta los entornos de apoyo necesarios para el aprendizaje, y de ajustar los recursos a las necesidades. De hecho, todos los indicadores apuntan que la pandemia ha impactado de forma muy negativa en el ámbito educativo aumentando las desigualdades y afectando particularmente a los estudiantes más desfavorecidos.

Este informe, el séptimo de la serie, ofrece una selección, actualizada a 2021, de los datos e indicadores de situación más relevantes sobre el sistema educativo español, a partir de fuentes estadísticas y estudios nacionales e internacionales. Está dividido en 5 Bloques que comprenden las cifras de la educación en España, recursos educativos, resultados educativos, educación y mercado de trabajo y por primera vez se incluye un bloque dedicado al contexto educativo vivido durante la pandemia de la covid-19.  La obra incluye además 13 comentarios realizados por expertos nacionales e internacionales sobre distintos aspectos de la realidad educativa. •••

Ver el informe completo >>