Las 5 jóvenes premiadas recibieron sus galardones de SS.MM. los Reyes y de S.A.R. la Princesa de Asturias y de Girona en la ceremonia de entrega celebrada ayer en el Museu de les Aigües Agbar de Cornellà de Llobregat (Barcelona).

En el acto – presentado por Felipe Campos (Premio Social 2013)- se han entregado los galardones del 2022, que han recaído en la actriz, dramaturga y productora, María Hervás (Artes y Letras); la ingeniera Elisenda Bou-Balust (Empresa); la física e investigadora Eleonora Viezzer (Investigación Científica); la psicóloga y emprendedora social Claudia Tecglen (Social) y la conservacionista y escritora vietnamita Trang Nguyen (Internacional).

Todas ellas han sido presentadas a lo largo de la gala por premiados de la Fundación de años anteriores como María Sánchez (Premio Artes y Letras 2021), Damià Tormo(Empresa 2017), Míriam Reyes (Social 2017), Guillermo Mínguez (Investigación científica 2018) y Maria Jammal (Internacional 2019); y por las preguntas lanzadas desde el público por jóvenes participantes de los programas de la Fundación. La Joven Orquesta Sinfónica de Barcelona ha sido la encargada de amenizar la velada, junto a la cantante María Reyné.

La premiada en Empresa 2022, Elisenda Bou-Balust, ha sido la encargada de realizar el discurso de la ceremonia en nombre de todas las premiadas y ha destacado que todas ellas comparten el empeño, la resiliencia y la misión “de trabajar, cada una desde su campo y disciplina, para lograr un mundo más limpio, sostenible y justo, donde nadie se quede atrás”.

La Princesa de Asturias y de Girona, que ha empezado su discurso en catalán, ha asegurado que en “momentos tan difíciles como el actual piensa en los jóvenes que han perdido la esperanza en un futuro mejor y que no pueden acceder a las oportunidades como las que impulsa la Fundación Princesa de Girona”.

Por su parte, S.M. el Rey ha destacado que le gusta “ver como la Princesa hace suyo el mensaje que queremos transmitir al mundo: que el talento de los jóvenes es el gran activo que entre todos debemos cuidar y hacer crecer, un talento que debe asumir los grandes retos a la vez que las oportunidades a que se enfrenta nuestra sociedad”. El desafío medioambiental, la transformación digital o el reto de los trabajos del futuro, entre otros, constituyen un contexto en que “los jóvenes debéis tomar la palabra, porque el futuro es vuestro y porque vuestro es también el presente”, ha concluido el Rey.•••