Fotograma de Arderán las cimas

El próximo viernes 1 de octubre la Fundación Juan March estrenará en su Canal March y en la plataforma FILMIN el videoensayo Arderán las cimas. Esta coproducción de la institución y de la productora 93 metros desanda el camino del compositor Robert Gerhard y el político Ventura Gassol, que hace ya cien años viajaron a lo profundo del Pirineo catalán junto a Léonide Massine, gerente de los Ballets Rusos, para inspirarse en sus extraordinarias celebraciones con motivo del solsticio de verano y crear un ballet (Soirées de Barcelone) que reflejase en danza y música la magia de las tradiciones catalanas.

El ballet nunca llegó a estrenarse por los avatares de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, que obligaron al exilio a Gassol, Gerhard y Joan Junyer, creador de la escenografía. Sin embargo, más de ochenta años después, y tras un trabajo de investigación de la musicóloga Mònica Tarré, la Fundación Juan March decidió encargar la recuperación para la escena de esta obra de Gerhard al coreógrafo Antonio Ruz, quien asumió el encargo de “dar cuerpo a la música de Gerhard”, ya que no se han conservado indicaciones de Massine al respecto. Al proyecto de recuperación se sumó el Gran Teatre del Liceu.

El resultado fue el estreno de La noche de San Juan, un ballet que se representó en siete funciones que tuvieron lugar del 23 al 28 de junio de 2021 en el auditorio de la Fundación Juan March de Madrid, con decorados y vestuario inspirados en las fuentes originales, bailarines de la Compañía Antonio Ruz y música de Gerhard en la la versión de la obra para piano interpretada por Miguel Baselga. La obra se repondrá del 8 al 10 de octubre en el Gran Teatre del Liceu y el 16 de octubre en el Museo Universidad de Navarra.

El título del documental, Arderán las cimas, debe su nombre a cuatro versos sobre el amor del poeta Joan Maragall incluidos por Gassol en uno de los tres guiones del ballet que se conservan –que se complementa con los apuntes de Gerhard y Junyer–. El amor es el tema principal del ballet, cuyo argumento se inspira en la noche de San Juan y en las celebraciones del fuego en las que las danzas de antorchas, el desfile de figuras mágicas y los movimientos eróticos de parejas acaban en boda al amanecer.

En el documental escenas del ballet y de sus ensayos se entremezclan con grabaciones de la fiesta de las Falles de Isil, pueblo donde se sitúa el argumento de la obra de Gassol. Se asiste así a las preparaciones de la fiesta grande: los mozos de Isil cargan pesados troncos que más tarde lanzarán montaña abajo envueltos en fuego, verdadero protagonista de esta historia. La narración visual muestra así de forma poderosa las conexiones entre la obra original de Gerhard y Gassol y la fiesta que la inspiró, que sucede hoy día igual que cuando la visitaron hace más de 90 años.

El videoensayo, dirigido por Adriano Morán y Guillermo Nagore, cuenta con la intervención del coreógrafo Antonio Ruz, el pianista Miguel Baselga y Miguel Ángel Marín, director del programa de Música de la Fundación Juan March. La música original, diseño sonoro y dirección de arte corre a cargo de Javi Álvarez.

El estreno se producirá el viernes 1 de octubre en el Canal March (canal. march.es) y en la plataforma FILMIN.

La cara B, y su podcast

Arderán las cimas es el quinto episodio de la serie de videoensayos La cara B, en los que la Fundación Juan March parte de historias generadas al calor de su programación o sus fondos y revela la cara menos evidente de esas historias, o “el reverso de la realidad” que es como lo describiría Julio Cortázar. Son historias donde la creación artística se mezcla con la realidad, donde se diluyen las fronteras entre los géneros narrativos audiovisuales. Los cuatro episodios anteriores a este se pueden ver en https://canal.march. es/es/series/cara-b

Paralelamente al videoensayo, se está terminando la edición de un pódcast, que complementa los contenidos del videoensayo con entrevistas y análisis en profundidad de algunos aspectos relacionados. En el episodio relacionado con Arderán las cimas, por ejemplo, se da voz a los vecinos de Isil o se profundiza en los aspectos musicológicos del proyecto de la mano de la musicóloga Mònica Tarré, quien hizo la investigación que dio lugar a La noche de San Juan. También participan el ingeniero de sonido Javier Monteverde, quien habla de la grabación sonora de la obra, y el pianista Miguel Baselga, entre otros. •••