Alojará y apoyará a niños enfermos y sus familias provenientes de Ucrania. Desde 2002 ha atendido a más de 27.500 personas, incluyendo más de 5.400 niños enfermos. En estos años la Fundación ha puesto en marcha 7 proyectos, entre Casas, Salas Familiares y otras iniciativas como la denominada Milk Truck, Solidaridad sobre ruedas, que recoge diariamente donaciones de leche materna. Durante 2022 tiene previsto iniciar las obras para dos nuevos proyectos, la nueva Sala Familiar en Zaragoza y el inicio de la construcción de la Casa de Sevilla.

La Fundación Infantil Ronald McDonald celebra 25 años de actividad en España y se posiciona como un referente en el desarrollo de programas que ofrecen bienestar y apoyo a familias con hijos gravemente enfermos, que deben desplazarse de sus hogares para recibir tratamiento médico en hospitales de referencia.

En este año de celebración y ante la grave situación en Ucrania, la Fundación seguirá realizando esa labor y alojará a niños enfermos y sus familias desplazadas desde este país. La Fundación en España, junto con sus compañeras europeas, pertenecientes todas a la organización global Ronald McDonald House Charities, han creado una red de solidaridad para mantener a las familias cerca. Las Casas están abiertas y preparadas para alojar a algunas de estas familias que están pasando por el peor momento de sus vidas. Desde Fundación de Ucrania ya están desplazando a muchas familias con hijos enfermos y heridos a otros programas Ronald McDonald de Europa, que próximamente llegarán a España.

Creada en 1997, la Fundación Infantil Ronald McDonald tiene como objetivo implantar y apoyar proyectos que mejoren de forma directa la salud y el bienestar de estos niños, a través de proyectos como las Casas y Salas Familiares. En estos espacios, los niños pueden llevar una vida normalizada durante el tiempo que requiere su tratamiento médico, estar con sus familias o relacionarse con otros niños fuera del hospital, aspectos que influyen favorablemente en su recuperación.

Desde la apertura de su primera Casa en 2002 en Barcelona, la Fundación ofrece un “hogar fuera del hogar” a las familias con niños hospitalizados en varias ciudades españolas. En estos 25 años, se han alojado más de 12.600 familias, y se han atendido a más 27.619 personas, entre ellos 5.433 niños enfermos.

Según la presidenta de la Fundación, Blanca Moreno, “desde hace 25 años, nuestra labor se ha centrado en desarrollar programas que ayuden a las familias con hijos enfermos, siempre con el objetivo de poder aumentar el alcance para poder atender a más familias en sus peores momentos. Por eso, en estos años hemos ido creciendo en número de Casas y Salas Familiares Ronald McDonald, para afianzar nuestro compromiso como referente en el apoyo a las familias, no solo a corto plazo, sino de manera más perdurable”.•••