En el marco de su ‘Programa Árboles’, que promueve la plantación de 20 millones de árboles para absorber 6 millones de toneladas de emisiones de CO2 hasta 2030, Iberdrola, a través de su Fundación en España, ha inaugurado la reforestación del Centro de Adiestramiento de Chinchilla en Albacete plantando 17.000 árboles – que absorberán más de 2.500 toneladas de CO2 a lo largo de su vida – en una superficie de 20 hectáreas.

El Programa Bosque Defensa-Iberdrola

Los trabajos, que han permitido la contratación de 12 personas de la zona y han requerido una inversión de 60.000 euros, persiguen contribuir a la lucha contra el cambio climático, en línea con los compromisos de reducción de emisiones de la compañía, cuya producción en España es libre de emisiones al 90%. Durante los dos próximos años, estas empresas locales realizarán las labores de mantenimiento y riegos en el terreno.

Ésta es la tercera reforestación que acomete dentro del plan Bosque Defensa- Iberdrola. Los plantones – 80% pinos y 20% restante encinas – provienen del vivero “El Sembrador”, que desarrolla acuerdos con ONG para apoyar la inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión social.

Al acto de inauguración del proyecto de reforestación han acudido el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Luis Cebrián; el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el viceconsejero de Medio Ambiente en Castilla La Mancha, Fernando Marchan; el alcalde de Chinchilla, Francisco Morote; el general de división y Jefe del Mando de la Dirección de Acuartelamiento de la Inspección General del Ejército (GEDIACU), Enrique Millán; y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García Sánchez, que durante el acto ha señalado que “el desarrollo del programa Bosque Defensa – Iberdrola en colaboración con las distintas administraciones es un ejemplo del compromiso de la compañía por el impulso y consolidación de un modelo de desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Las iniciativas de reforestación, como esta que inauguramos hoy en Chinchilla, se enmarcan en proyectos globales como nuestro Programa Árboles que, unidos a la apuesta por las energías limpias desde hace décadas, han convertido a Iberdrola en un referente mundial en la lucha contra el cambio climático”.

Iberdrola firmó en 2018 un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Defensa y la Dirección General de Infraestructuras para el desarrollo de iniciativas conjuntas para la mejora, protección y conservación del medio ambiente en distintas áreas. Uno de los ámbitos de actuación señalados fue la conservación del entorno natural. Para ello, estas entidades acordaron desarrollar un programa para la reforestación de los campos de maniobras militares, propiedad de este ministerio. Iberdrola, a través de su Fundación, es la encargada de acometer estos trabajos en los terrenos que seleccione la administración, con el compromiso de realizar uno cada año.

La Fundación Iberdrola España desarrolla esta iniciativa con varios proyectos de reforestación en campos de maniobras y tiro del ejército. Desde la firma del acuerdo con el Ministerio de Defensa se han inaugurado los campos de Renedo-Cabezón (Valladolid) y Sierra del Retín (Cádiz) y, actualmente, el campo de Chinchilla en (Albacete). Además, ha liderado la reforestación de la especie Abies Pinsapo en la Reserva de la Biosfera y Parque Natural de Grazalema. Gracias a esta iniciativa, no sólo se mejora y se fomenta la conservación del entorno natural, sino que también se contribuye a la reducción de emisiones de CO2. •••