Lola Solana, presidenta del Instituto Español de Analistas | Creada en 1991 por el Instituto Español de Analistas, la Fundación de Estudios Financieros actúa como centro de pensamiento sobre temas económicos y financieros relevantes para la sociedad.

 

En el vasto horizonte del análisis, emerge con firmeza el Instituto Español de Analistas, una institución de raíces profundas, fundada en 1965 con la visión audaz de un líder como Rafael Termes Carreró, al que sucedieron presidentes tan relevantes como César Alierta Izuel, Aldo Olcese Santonja y Juan Carlos Ureta Domingo, entre otros. Ahora el timón está en mis manos, que he tenido el honor de ser la primera mujer presidenta en sus 59 años de historia.

Queremos que las velas de esta nave se hinchen con la brisa de las nuevas generaciones, aunque las alforjas del Instituto, que se compone de 1.400 socios y 24 patronos, sigan rebosantes de experiencia acumulada durante décadas. Queremos ser un faro que guía a los analistas profesionales en España, enriqueciendo el debate público con reflexiones fundamentadas y aportando evidencias valiosas para el engrandecimiento de la actividad económica de nuestro país.

Para nosotros es fundamental que el Instituto se convierta en un punto de encuentro para el mundo profesional y académico, donde se integren profesores universitarios, especialistas en disciplinas heterogéneas sin dejar de lado también a expertos financieros, que ha sido siempre nuestro principal valor. Actualmente, el Instituto cuenta con nueve delegaciones en Cataluña, Andalucía, Galicia, País Vasco, Valencia, Canarias, Baleares, Aragón, Navarra y La Rioja.

El Instituto Español de Analistas, a través de sus tres entidades —la Fundación de Estudios Financieros, la Escuela FEF y Lighthouse— impulsa su misión con renovado vigor. Además, la labor de nuestra entidad se realza mediante la entrega de galardones como los premios de investigación Antonio Dionis Soler, que destacan la excelencia en el estudio de los mercados financieros y las instituciones que los conforman. Son una referencia que cuenta con una larga trayectoria de más de dieciséis ediciones.

La Fundación, erigida como un faro intelectual, ilumina los debates sobre temas económicos y financieros, proponiendo soluciones innovadoras y promoviendo el crecimiento económico y la estabilidad financiera. Fue creada en 1991 y actúa como centro de pensamiento (‘think tank’) sobre temas económicos y financieros que son relevantes para la sociedad. Es una fundación privada e independiente de las empresas que la financian y de la Administración Pública.

Su misión esencial es generar ideas, temas de debate y propuestas de solución sobre diferentes aspectos de la realidad económica y financiera nacional e internacional que puedan resultar útiles a la empresa privada, mundo académico, responsables políticos, medios de comunicación y opinión pública. Su área de investigación realiza exhaustivos estudios sobre cuestiones como la previsión de ahorro, el futuro de las pensiones, la construcción de la Unión Monetaria Europea y la moneda única, el papel en la sociedad del sector financiero y asegurador, las finanzas sostenibles, la regulación financiera y la transición digital, entre otros.

Además, la Fundación ofrece asesoramiento en estas materias a los responsables de la formulación de políticas y líderes empresariales, con especial foco en las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, con la finalidad de promover el crecimiento económico y la estabilidad financiera. Nos sentimos muy orgullosos de que la Fundación ha conseguido la integración en su Patronato de un sólido grupo de empresas e instituciones que representan a una parte muy significativa de la sociedad civil económica y financiera, convirtiéndose en uno de los centros de pensamiento de referencia del mundo financiero español.

La Escuela FEF, por su parte, nutre a futuros líderes financieros con formación especializada, otorgando certificaciones reconocidas a nivel nacional e internacional, y contribuyendo así a elevar los estándares de excelencia en el sector. Entre otras, concede el Certified European Financial Analyst (CEFA) que evalúa el conjunto de competencias bancarias y financieras necesarias para realizar labores de análisis financiero, asesoramiento y gestión de carteras e inversiones y Certified ESG Analyst (CESGA) que ofrece la formación necesaria para la eficiente valoración, medición e integración de los aspectos ESG en el análisis de inversiones. Ambas certificaciones están otorgadas por la European Federation of Financial Analysts Societies (EFFAS), a la que pertenece el Instituto Español de Analistas.

Y como un faro de orientación en medio del vasto mar bursátil español, Lighthouse brinda un servicio de análisis independiente, asegurando la transparencia y la calidad en la evaluación de empresas cotizadas. En la actualidad cubre a cerca de 40 sociedades cotizadas en el mercado secundario de renta variable español. Este servicio se ofrece desde hace seis años y es apoyado por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

En suma, el Instituto Español de Analistas, en este nuevo rumbo hacia el mañana, no solo avanza con paso firme, sino que también ilumina el camino con la sabiduría de ayer, asegurando así un viaje próspero y lleno de oportunidades para la comunidad de analistas.

•••