La Fundación Barrié presenta la exposición «Fernando Álvarez de Sotomayor (1875-1960)», una muestra monográfica con la que la entidad gallega conmemora el 150 aniversario del nacimiento del artista.

La muestra, comisariada por el Dr. Javier Barón, jefe de la Colección de Pintura del Siglo XIX del Museo del Prado, cuya dedicación a la pintura de esta época ha incluido el estudio de varias obras de Sotomayor en diferentes colecciones institucionales, incluye 101obras -pinturas en su mayoría, pero también fotografías y documentos- procedentes de instituciones y colecciones privadas de España, Chile, Italia y Francia.

La exposición se estructura según un recorrido cronológico que da cuenta de la primera etapa del artista, la más diversa en sus planteamientos y sus temas, así como de los cuadros realizados en Chile a partir de 1908, el triunfo de los temas de costumbres y del retrato elegante en la segunda década del siglo, la profundización en ambos temas en la tercera, y la evolución de ambos motivos en los años treinta y después de la Guerra Civil española.

Hace dos décadas, la publicación del catálogo razonado de obras de Sotomayor, a cargo de la propia Fundación Barrié, permitió avanzar sustancialmente en el conocimiento del pintor.

Esta exposición viene a culminar el empeño de la entidad en acercar al público la personalidad del artista y hacerlo del mejor modo: a través de las obras de todos sus periodos creativos, elegidas entre las de mayor calidad y significación.

«Aunque solo sea por unos meses, esta exposición brinda al público la oportunidad excepcional de contemplar cómo las obras más representativas de Sotomayor dialogan en un mismo espacio con las de su buen amigo y colega Francisco Llorens, permitiéndonos apreciar con mayor claridad los vínculos entre dos trayectorias que tanto aportaron a la historia del arte gallego y español», afirma Carmen Arias, directora de la Fundación Barrié. •••