La jornada ha tenido como objetivo conocer los retos y oportunidades en transparencia y cumplimiento normativo del sector, así como las principales iniciativas existentes

La Fundació Nova Feina ha organizado este martes 19 de octubre, junto con la Asociación Española de Fundaciones (AEF), la jornada Transparencia y cumplimiento en el sector social valenciano para conocer los retos y oportunidades en transparencia y cumplimiento normativo del sector, así como las principales iniciativas existentes. El acto ha contado con la financiación de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad democrática de la Generalitat Valenciana y la colaboración de la Universitat de València.

El evento ha sido inaugurado por Lola Sebastián, presidenta de la Fundació Nova Feina, Silverio Agea, director general de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Antoni Llorente, secretari autonòmic de Participació i Transparència de la Generalitat Valenciana y Carles Xavier López, director del Col.legi Mayor Rector Peset.

Esta jornada, que ha tenido lugar en formato híbrido- en presencial y retransmitido en directo vía streaming-, está enmarcada dentro del Proyecto XIP (Xarxa Inclusió i Participació) de la Fundació Nova Feina que, como ha explicado su presidenta, está dedicado a mejorar la participación ciudadana desde varios ámbitos como competencias digitales, la formación, la transparencia y la rendición de cuentas, entre otros. «Todas las organizaciones públicas y privadas tenemos la obligación de rendir cuentas y estas actividades son nuestra forma de contribuir a recorrer juntos este camino de mejora continua», ha asegurado Sebastián.

Para el director general de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), «publicar las cuentas, explicar quién conforma el patronato y cuáles son las fuentes de financiación tiene que ser algo natural en una fundación». Agea ha afirmado que la transparencia «no sólo tiene que ver con la rendición de cuentas sino también con dejar claro a los donantes y a la Administración cuál es la misión y el propósito de una fundación».

Tras las palabras de bienvenida, ha tenido lugar la ponencia La transparencia y el cumplimiento en el sector social: retos y oportunidades a cargo de Isabel Peñalosa, directora de Relaciones Institucionales y Asesoría Jurídica de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), quien ha recordado que todas las fundaciones están obligadas a ejercer la transparencia porque son entidades supervisadas y que pueden hacerlo a través de un formulario de autoevaluación que la AEF pone a disposición de cualquier entidad no lucrativa y que sirve para conocer, de forma confidencial, el punto de partida en materia de transparencia y obtener un informe del resultado final con las cuestiones claves a mejorar.

«La dificultad con la que se encuentran las fundaciones con el tema de la trasparencia es saber por dónde empiezan. Eso es lo que ha hecho que muchas entidades privadas, la AEF incluida, hayan desarrollado unas herramientas para saber qué se entiende por fundación transparente que recoge los criterios que están en la Ley de Transparencia estatal y que, además, añade otros criterios con la intención de que sean cumplidos. Cualquier entidad pueda utilizar esta herramienta, independientemente de que reciba o no fondos públicos», ha destacado Peñalosa. «Nos quejamos muchas veces de que el sector fundacional es poco conocido y mal comprendido pero el sector también tiene que poner de su parte e iniciativas como esta herramienta siempre ayudarán a mejorar la percepción de transparencia».

Esta mesa ha sido presentada por Almudena Brezo, directora de la Fundación Servipoli y coordinadora del Consejo Autonómico de Fundaciones de la Comunidad Valenciana de la AEF.

A continuación, ha tenido lugar la mesa redonda Iniciativas para impulsar la transparencia en el tercer sector con la participación de Agniezka Bonk, Coordinadora Valenciana ONGD, Oscar Perea de la Plataforma ONG de Acción social, Julio Huerta de la Fundació Horta Sud y José Redondo de la Fundació Nova Feina.

La jornada ha terminado con la celebración del Consejo autonómico de la Asociación Española de Fundaciones, cuyo orden del día ha incluido la presentación del informe de las actividades más destacadas de la Asociación Española de Fundaciones y del informe de las actividades del Consejo Autonómico, el debate y propuestas de próximas actividades del Consejo Autonómico de Fundaciones de la Comunidad Valencians y otros asuntos propuestos por las Fundaciones del Consejo.

Ver Videos de la jornada:
Presentación  La transparencia y el cumplimiento en el sector social: retos y oportunidades
Ponencia  Iniciativas para impulsar la transparencia en el tercer sector