Tres jóvenes contemplan un proyecto basado en programación y robótica en el festival RetoTech de Andalucía celebrado en Málaga en junio de 2023.

El periodo de inscripción para participar en la novena edición de los premios RetoTech ha comenzado ya y estará abierto hasta el 6 de octubre en la web de la Fundación Endesa. Podrán participar 215 colegios de Madrid, Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura, Baleares y Canarias. Los centros seleccionados desarrollarán durante el año escolar su proyecto tecnológico basado en robótica y programación, que expondrán a final de curso en un festival para optar a los diferentes premios.

La Fundación Endesa lanza una nueva edición de RetoTech, su gran reto de innovación y tecnología para jóvenes estudiantes de nuestro país con el que, en colaboración con las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas participantes y con el apoyo de BQ Educación, acerca y promueve el emprendimiento tecnológico y el estudio de carreras STEM (enseñanzas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés) a los más jóvenes, especialmente entre las niñas, ya que el número de chicas que optan por estos estudios sigue siendo insuficiente.

Para ello, la Fundación Endesa reta a profesores y estudiantes de las comunidades autónomas de Madrid, Aragón, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Islas Baleares y Canarias a desarrollar un proyecto tecnológico que incluya robótica, programación e impresión 3D y esté enfocado a resolver un problema real de su entorno. Como, por ejemplo, mejorar el sistema de reciclaje de su ciudad o facilitar la movilidad de alumnos con discapacidad en su centro de estudios.

Desde su lanzamiento en 2016, gracias al proyecto RetoTech de la Fundación Endesa, cerca de 57.000 alumnos han mejorado sus conocimientos tecnológicos y STEM acompañados de más de 3.800 profesores.

Los centros escolares interesados ​​en participar podrán presentar su candidatura hasta el próximo día 6 de octubre . El listado de los centros seleccionados se publicará en la web del programa el día 16 de ese mismo mes.

El profesor responsable de cada centro deberá completar el formulario de inscripción e incluir un vídeo de un máximo de 5 minutos de duración en el que alumnos y profesores argumenten por qué quieren participar en RetoTech y por qué este programa les ayudaría a mejorar el uso de la tecnología en el aula.

•••