La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha celebrado este miércoles 2 de diciembre el segundo día de su encuentro de 3 jornadas (1, 2 y 3 de diciembre) de la cuarta edición de Demos, el Foro de Fundaciones y sociedad civil, que este año reúne a profesionales de todos los ámbitos (filantropía, cultura, ciencia, política, deporte…) para debatir, actuar y promover nuevos enfoques que den respuestas a las necesidades más urgentes de la sociedad actual.

En esta segunda jornada, hemos conocido la historia personal de varios usuarios de la labor fundacional durante el coloquio En primera persona, moderado por la periodista Mar Cabra, ganadora de un premio Pulitzer y becaria del Programa Fulbright y que ha contado también con la presencia de Sandra Ibarra, presidenta de la fundación contra el cáncer que lleva su nombre, y Antonio Blanco, director de la Fundación Alimerka.

En la charla, Samuel Palomino, Karin Salazar y Antonio Bayano han emocionado al auditorio con sus historias vitales de superación, coraje y esperanza en las que las fundaciones han jugado un papel primordial para alcanzar sus sueños.

Palomino ha podido realizar su formación como violinista en España gracias a una beca de la Fundación Albéniz que le ha permitido acceder a una enseñanza musical de élite. Salazar, por su parte, ha contado cómo, gracias a un curso formativo de la Fundación Tomillo, ha completado un curso como desarrolladora web con el que aspira a encontrar un trabajo que le permita dejar atrás los que ha tenido hasta ahora. «La formación que he recibido me ha brindado la oportunidad de poder encaminarme hacia lo que yo anhelo», ha explicado. Para Bayano, que ha vivido en la calle durante siete años, el piso en el que vive gracias a la Fundación RAIS-Hogar Sí le ha dado, no sólo un techo bajo el que protegerse del virus en tiempo de pandemia, sino la esperanza de un futuro mejor.

De izquierda a derecha: Sandra Ibarra, Antonio Bayano , Mar Cabra, Samuel Palomino, Karin Salazar y  en pantalla Antonio Blanco.

Por su parte, Sandra Ibarra ha reivindicado la labor de las fundaciones antes, durante y después de la pandemia y ha abogado por una mayor «profesionalización de la solidaridad para no hacer beneficencia».

SANDRA IBARRA:
«No hay que hacer actos benéficos sino actos solidarios»

La exmodelo ha explicado el trabajo que desarrolla la fundación que creó tras su doble experiencia con el cáncer, la Fundación Sandra Ibarra,  una organización sin ánimo de lucro dedicada a la captación de fondos con el objetivo de dotar becas de investigación científica del cáncer, desarrollar campañas de prevención y concienciación social. Entre sus últimos logros está la puesta en marcha de la primera Unidad de Bienestar del Paciente y Superviviente de Cáncer en el Hospital Universitario de Fuenlabrada para identificar a las personas supervivientes de un cáncer, conocer todos los detalles de cada caso y comprender sus necesidades, así como identificar otras enfermedades asociadas como problemas óseos, digestivos, de fertilidad o de memoria, entre otros, e impulsar políticas de salud que incorporen su atención y tratamiento.

La segunda jornada ha comenzado con la charla inspiracional Todo es posible entre el exentrenador de la selección española de fútbol, Vicente del Bosque, y la yudoka internacional paralímpica, Marta Arce con la moderación del periodista deportivo Fernando Soria. Ambos han repasado sus respectivas trayectorias deportivas y han conversado sobre cómo los valores deportivos les han ayudado no sólo en sus carreras profesionales sino en el día a día de su vida personal. Arce ha recordado la responsabilidad colectiva de cuidar a los menos favorecidos de la sociedad: «Dime cómo viven las personas más vulnerables de tu país y te diré qué clase de país eres».

Del Bosque, que colabora con numerosas fundaciones, y Arce, vinculada a la Fundación ONCE, han puesto en valor el trabajo que cientos de fundaciones llevan a cabo en toda España en el ámbito deportivo. «La generosidad siempre es rentable», ha asegurado el exjugador de fútbol.

De izquierda a derecha: Vicente del Bosque,  Fernando Soria y Marta Arce.

Durante toda la tarde del miércoles se han celebrado ocho sesiones simultáneas para los y las profesionales del mundo fundacional con los títulos de Educación y formación para el empleo, ejes de la transformación social; Metodologías enfocadas a maximizar el impacto de las fundaciones; Ageingnomics. La economía del envejecimiento; Educación digital, Maratón de diagnóstico de sostenibilidad; Alternativas de financiación de las fundaciones en tiempos de crisis; Alianzas entre fundaciones para nuevas fórmulas de innovación social; Love where you live – Ama donde vives. Las Fundaciones Comunitarias; Fondo de fundaciones y ¿Cómo liderar una organización? Soft Skills Stadium.

Para terminar, la jornada, la Dra. Rafaela Santos, Presidenta del Instituto Español de Resiliencia, y Pedro Tomey, Presidente del Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España, han expuesto las conclusiones del Simposium del Observatorio de Catástrofes sobre Covid-19, la actuación de los “first responders” y el impacto de la pandemia desde los prismas:  ético-sanitario, de la resiliencia psicológica, social-migratorio, tecnológico e industrial, económico-asegurador y jurídico-regulatorio. Asimismo, han ofrecido las claves para mejorar nuestra calidad de vida y, siendo conscientes de las circunstancias a las que nos enfrentamos, poder desarrollar nuestra capacidad de adaptación y resiliencia para superar la adversidad y afrontar el futuro.

Ver la programación del 3 de diciembre >>