Marta Colominas, Mª Malaxechevarría, Elena Pita y Ana Muñoz hablan de «Retos y tendencias del tercer sector»

La Fundación Endesa ha cerrado su 25 aniversario con un acto al que han asistido numerosos representantes de ONG’s, entidades sociales públicas y privadas y fundaciones corporativas para hablar de presente y futuro en una mesa redonda sobre “Tendencias y Retos del Tercer Sector”. En ella intervinieron las directoras generales de la Fundación Endesa, la Fundación PwC y, la Fundación Integra, María Malaxechevarría, Marta Colomina, y Ana Muñoz de Dios, respectivamente, así como Elena Pita, directora de la Fundación Biodiversidad, entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Malaxechevarría compartió la visión de futuro de la Fundación Endesa, que pasa por “maximizar su huella social mediante una gestión eficiente y profesionalizada”. Además, compartió datos balance de los 25 años de trabajo de la Fundación: 100 millones de euros invertidos en el desarrollo y progreso de nuestra sociedad, con proyectos que han permitido formar a 42.000 personas en situación de vulnerabilidad frente al empleo; beneficiar a 300.000 alumnos y docentes en programas educativos y acercar el arte a 2.000 personas a través de proyectos culturales e iluminar más de 700 monumentos.

El acto, al que asistió el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha contado con las intervenciones de Juan Sánchez-Calero, presidente de Endesa y de su Fundación; de José Bogas, consejero delegado de la compañía; y de Gregorio Marañón, presidente del Teatro Real, donde se celebró el acto. Un concierto de la Escuela Superior de Música Reina Sofía aportó la nota cultural a este gran evento del tercer sector.

Fundación Endesa, 25 años de compromiso con el desarrollo social

El acto recogió los retos y tendencias de futuro y también puso en valor el presente y el camino recorrido por el tercer sector, en el que la Fundación Endesa ha tenido una aportación relevante. Así, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, defendió en sus palabras que «para poder seguir creciendo se necesita una sociedad cohesionada. Creo que podemos sacar algunas lecciones de estos 25 años de la Fundación Endesa. Cuestiones que nos servirán para orientar mejor nuestro futuro en común. Seremos mejores y más fuertes si lo hacemos entre todos y si lo hacemos con todos».

Por su parte, el presidente de Endesa y de su Fundación, Juan Sánchez-Calero ha subrayado que “la Fundación es un elemento clave para que Endesa pueda acercarse a la sociedad y concretar las líneas sociales de la entidad fundadora”. Asimismo, destacó como característico de la Fundación Endesa “la inteligencia de la humildad para ser capaces de establecer alianzas con otros para llegar a más personas, ser más eficientes. La ilusión por mejorar las cosas es un componente especialmente válido en la sociedad actual”. Unas palabras en la línea con la intervención del presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, que destacó la importancia de la cultura en el avance hacia un mundo mejor, un trabajo de acción cultural en el que la Fundación Endesa lleva 25 años y en el que, en palabras de Marañón, es ejemplo de “cómo hacer el bien y además tener éxito”

Hoy en día la Fundación Endesa desarrolla una veintena de proyectos a través de cinco líneas de actuación: Educación, Formación para el empleo, Cultura, Biodiversidad y Voluntariado corporativo “que contaron el año pasado con 60.000 beneficiarios”, tal y como destacó el CEO de Endesa, José Bogas. “La Fundación es un motivo de orgullo para todos los que formamos parte de la compañía. Ha ido evolucionando en estos 25 años, creciendo, adaptándose a los tiempos, pero siempre con una voluntad de servicio, de dar respuesta a las necesidades sociales más apremiantes, de ser parte del progreso hacia una vida y un mundo mejor”.

A lo largo de este cuarto de siglo de andadura, la Fundación Endesa ha destinado más de 100 millones de euros a mejorar la vida de las personas y sus entornos. En la última década sus programas educativos han llegado a más de 300.000 alumnos y docentes de todos los ciclos formativos, promoviendo las vocaciones STEM y el emprendimiento tecnológico, el cuidado y el compromiso con el entorno, así como el conocimiento del mundo de la energía y su uso responsable. En el ámbito de la formación para el empleo se ha formado a cerca de 42.000 personas en situación de vulnerabilidad y en el de la cultura se ha acercado el arte a unas 2.000. Además, a lo largo de toda su historia la Fundación Endesa ha iluminado más de 700 monumentos del patrimonio histórico-artístico a través de proyectos de iluminación eficiente y sostenible.

En los últimos años la Fundación Endesa se ha embarcado en dos nuevas áreas. Por un lado, desde 2021 canaliza las inquietudes solidarias de más de 2.000 voluntarios empleados de Endesa que, con compromiso, han contribuido a preservar el medioambiente y mejorar la vida de cerca de 40.000 personas. Por otro lado, ha creado el área de Biodiversidad, que tiene como objetivo sensibilizar y cuidar del entorno con proyectos realizados de la mano de expertos en esta materia. Por ejemplo, se renaturalizarán 26 islas de biodiversidad en siete espacios verdes de Madrid. •••