Próximos al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Observatorio de la Vulnerabilidad de la Fundación Adecco presenta el 11º informe #EmpleoParaTodas: la mujer en riesgo de exclusión en el mercado laboral, un trabajo que basa sus conclusiones en el análisis e interpretación de los resultados de la Encuesta de Población Activa del 4º Trimestre de 2023, junto a la consulta de otras fuentes de referencia, y una encuesta a 200 mujeres mayores de 50 años en riesgo de exclusión social. Este trabajo se ha realizado con la colaboración de 11 empresas y entidades comprometidas.

Estas son las principales conclusiones:

• Un 77,4% destaca que esta discriminación se ha producido en la entrevista de trabajo, donde se ha cuestionado su capacidad para manejar nuevas tecnologías, ser dirigida por líderes más jóvenes o la posible sobre cualificación.
  • La discriminación laboral por edad supone una gran contradicción, teniendo en cuenta que las mujeres mayores de 50 años ya suponen el 33,8% del total de activas y, por primera vez, rozan los 4 millones de mujeres que tienen trabajo o lo buscan (3.868.900),
  • La fuerza laboral femenina envejece a un ritmo de un punto porcentual al año. Si se mantiene este patrón, en el año 2040 las mujeres mayores de 50 representarán la mitad de las mujeres en activo.
  • “Muchas de las mujeres sénior en desempleo se incorporan al mercado laboral pasados los 50 años, tras largos periodos de inactividad y una vida dedicadas a su familia.
    A menudo, cuentan con trayectorias laborales más intermitentes que los hombres y su carrera profesional goza de un menor reconocimiento social, por lo que son las primeras en retirarse del mercado laboral cuando la situación familiar lo requiere. Buscan trabajo para apoyar economías domésticas resentidas por las sucesivas crisis, o bien para asegurar un mejor futuro para ellas mismas y/o sus hijos. El proceso no es sencillo y encuentran dificultades mayúsculas para competir en el mercado laboral, con gran predisposición al desempleo de larga duración” -explica Begoña Bravo, directora de Integración & Inclusión de la Fundación Adecco.
  • De hecho, el 59% de las mujeres mayores de 50 años en desempleo lleva más de un año buscando trabajo, frente al 40% de las mujeres de todas las edades.
  • La Fundación Adecco ofrece 10 consejos para que las mujeres sénior en desempleo encuentren trabajo en el menor tiempo posible.