El acuerdo entre ambas instituciones contempla también la colaboración para el desarrollo del proyecto lúdico y educativo que se lleva a cabo en el Hospital Materno Infantil de Málaga

Fundación Unicaja refuerza su compromiso con el programa de animación sociocultural que la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI) desarrolla en Málaga con niños hospitalizados y apoya su nueva tienda solidaria, una iniciativa que aporta fondos a su labor.

La nueva tienda de AVOI se encuentra en su sede (Camino de Suárez, 6) y en ella se pueden adquirir variados artículos, muchos de ellos confeccionados por los propios voluntarios. En su catálogo tienen una especial presencia los objetos personalizables para regalos y merchandising de eventos. Y próximamente la asociación estrenará una tienda online para alcanzar a más público.

Además, la Fundación Unicaja también apoya el proyecto de atención lúdica y psicoeducativa que se realiza habitualmente en la planta de oncología, el Hospital de Día y las consultas externas de pediatría del Hospital Materno Infantil de Málaga. Sus actividades, que se llevan a cabo con la ayuda de animadores socioculturales, tuvieron que interrumpirse por los protocolos de acceso al hospital establecidos tras la irrupción del coronavirus. Pero con la colaboración del personal sanitario, los voluntarios de AVOI han continuado facilitando a los pacientes materiales lúdicos y didácticos para amenizar su estancia en el centro. Este proyecto, orientado a mejorar su calidad de vida y el desarrollo de las capacidades propias de cada etapa de crecimiento, se retomará de forma presencial cuando las circunstancias sanitarias lo permitan.

La colaboración con AVOI se enmarca en una de las líneas de acción prioritarias de la Fundación Unicaja, dirigida a la protección de la infancia más vulnerable. Estas iniciativas suponen además un apoyo a las familias y al personal sanitario, favoreciendo así el bienestar social.

Diversión para transformar la percepción del entorno hospitalario

Una situación adversa como la hospitalización prolongada incide negativamente en el estado de ánimo de cualquier persona. Y para los niños es especialmente duro el verse inmersos en un proceso de continuas pruebas médicas, esperas prolongadas y, en algunos casos, incluso de aislamiento.

Con el objetivo de mitigar las sensaciones negativas que los menores experimentan en sus estancias en el hospital, la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI) lleva desde 1993 realizando actividades lúdicas con ellos. Desde talleres de manualidades e informática, a juegos de mesa y actuaciones de magia, clown y teatro. El deseo de la asociación es cambiar la percepción que los pacientes tienen del entorno hospitalario para convertirlo en un lugar agradable, en el que pueden jugar, continuar su formación escolar y expresarse artísticamente. La crisis sanitaria paralizó la actividad presencial del voluntariado en el centro hospitalario, que entonces comenzó un reparto de materiales entre los niños.

Además de la tienda solidaria y el proyecto de animación sociocultural, la Fundación Unicaja ha respaldado otras iniciativas de AVOI en los últimos años. En 2017 se unió a sus voluntarios en la celebración de una verbena solidaria para recaudar fondos para reformar las cámaras de trasplantes de médula ósea del Materno Infantil. Y en 2019 patrocinó en Las Rozas (Madrid) el I Torneo Nacional de Oncofútbol, que disputaron casi un centenar de niños que habían superado el cáncer. •••