Fundación Tomillo ha traspasado a Fundación Diagrama el recurso de acogimiento residencial a menores tutelados. Diagrama trabaja desde 1991 en la atención de las necesidades de personas vulnerables o en dificultad social. El recurso consiste en tres pisos en los que conviven grupos de adolescentes, de ambos sexos y diferentes nacionalidades, próximos a cumplir la mayoría de edad y que se encuentran bajo Medida de Protección por parte de la Dirección General de la Familia y el Menor, Consejería de Políticas Sociales y Familia.

Estas unidades de convivencia, con presencia educativa permanente, cuentan con un sistema de organización dirigido a reforzar en los adolescentes la madurez personal, la integración social y la responsabilidad para lograr procesos de la autonomía positivos. Se interviene de manera permanente y en todos los ámbitos que directamente influyen en el desarrollo del menor, desde diferentes áreas socioeducativas: personal, residencial, relacional, salud, formativa y de ocio y tiempo libre.

Desde el año 2001 Fundación Tomillo gestionaba, en el ámbito del acogimiento residencial de menores, pisos de acogida para menores tutelados. Durante 20 años ha acompañado a menores y jóvenes con complejas experiencias vitales en su tránsito hacia la autonomía, dando así respuesta a uno de los colectivos más vulnerables para lograr su plena integración social. Fundación Tomillo ha evolucionado y ha puesto el foco en su nuevo Marco Estratégico 2020-2025 en ser una entidad más especializada con el objetivo de aumentar la intensidad de su impacto en los participantes de nuestros programas y en su entorno.

En esta línea, centra su actuación en acompañar a jóvenes, en situación vulnerabilidad, para ofrecerles oportunidades de formación y empleo dejando algunos programas que no están alineados con la visión estratégica en manos de entidades sociales con larga experiencia y reputación, con las que comparte valores para garantizar que los participantes no se vean afectados. •••