Se ofrecerá apoyo psicológico y emocional a niños y adolescentes tutelados por centros de la Comunidad de Madrid o extutelados incluidos en los programas de la Fundación Alentia. Sanitas prestará atención en salud mental y tratamientos psicológicos en sus centros médicos y hospitales, además de poner a su disposición un servicio de atención telefónica y videoconsulta. Y Fundación Sanitas realizará una aportación económica para ayudar a sufragar los gastos de los proyectos que desarrolla la Fundación Alentia que incluye, entre otros, becas de estudios.

Fundación Sanitas y la Fundación Alentia han firmado un convenio de colaboración para cuidar de la salud emocional y prestar tratamiento psicológico a menores tutelados por la Comunidad de Madrid y jóvenes mayores de edad extutelados. Se trata de personas vulnerables que han atravesado experiencias vitales traumáticas o desfavorables y mediante esta colaboración se busca prestarles soporte profesional en la gestión de su salud mental. Esta prestación se realizará en los centros médicos y hospitales de Sanitas, además de poner a su disposición los servicios de la compañía de atención telefónica y de videoconsulta.

Disfrutarán de los frutos de este acuerdo menores tutelados por centros de la Comunidad de Madrid que se incluyen dentro de los programas de la propia Fundación Alentia y en régimen de guarda legal por Centros de Protección de Menores. Además, aquellos jóvenes mayores de edad en situación de vulnerabilidad adscritos a los programas de la Fundación Alentia tendrán acceso a atención psicológica de manera virtual.

Fundación Sanitas ayudará también a la Fundación Alentia a sufragar los gastos derivados de los proyectos psicoterapéuticos y de inclusión social que viene desarrollando y que están relacionados con la obtención de medios materiales y humanos para poder proporcionar atención psicológica, ropa, productos de higiene o becas de estudios a las personas extuteladas.

Yolanda Erburu, directora general de Fundación Sanitas, ha recordado que “como sociedad tenemos un importante desafío a la hora de dar respuesta a las necesidades de salud emocional e inclusión social, especialmente en etapas como la adolescencia. Desde Fundación Sanitas, que vela por hacer llegar la mejor atención sanitaria a la población, nos comprometemos a hacer accesibles los cuidados de salud mental a entornos como el de los menores tutelados”.

“Agradecemos a Fundación Sanitas la firma de este acuerdo que permitirá a nuestra organización, Fundación Alentia, sumar más recursos a los proyectos educativos y de atención a la salud mental que realizamos desde el año 2014 y en el que ya hemos acompañado a más de 1.000 menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Nuestro mutuo objetivo debe ser en todo momento aumentar el bienestar emocional, así como las competencias sociales y educativas de estos menores y jóvenes, auténticos protagonistas de este acuerdo, para que, en un futuro, puedan incorporarse de pleno a la sociedad”, ha añadido Raquel Gómez-Pintado, presidenta de la Fundación Alentia.•••