Cerca de 200 iniciativas con más de medio millón de beneficiarios han optado a las tres primeras ediciones de este galardón que otorga 60.000€ a la entidad ganadora y 30.000€ al accésit, que deben destinarse a impulsar sus proyectos sociales.

Fundación Naturgy ha abierto la convocatoria de la IV edición de su Premio  a la mejor iniciativa social en el ámbito energético, con el que busca reconocer y dar visibilidad a las personas, entidades e instituciones que destacan por su contribución en el ámbito social gracias a susproyectos vinculados a la energía.

El periodo para presentar candidaturas estará abierto hasta el 28 de febrero de 2023. Podrán optar todos aquellos proyectos, en marcha o finalizados, que impliquen mejoras sociales relacionadas con la energía, en los ámbitos del medio ambiente, salud, educación, vulnerabilidad, inclusión social o emprendimiento, entre otros.

Los proyectos deben estar desarrollados en España. El primer premio está dotado con 60.000 euros y el accésit, con 30.000. Las candidaturas pueden presentarse en la web de Fundación Naturgy (Premios Fundación Naturgy)

El jurado del premio está presidido por Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española. Bretón, que estrena mandato en esta edición, y anima a todas las organizaciones sociales españolas a presentar su candidatura. “Están todas realizando un esfuerzo ingente para tratar de mitigar el impacto de la vulnerabilidad energética en las familias más necesitadas, por lo que animo a las entidades sociales que trabajan en este campo a que presenten sus proyectos y puedan ver reconocido el valor de su trabajo”, afirmó Bretón.

Para la directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, “la celebración de una cuarta edición de los premios cobra especial importancia en un momento marcado por la crisis energética mundial, que está impactando de manera económica y social en una gran parte de la población española. Es necesario que desde el sector privado impulsemos este tipo de iniciativas, cuyo objetivo es luchar contra la pobreza energética, y que visibilicemos el gran trabajo que realizan las organizaciones sociales de nuestro país”.

El jurado presidido por Bretón está formado por Alberto Núñez, S.J., profesor del departamento de Dirección General y Estrategia de ESADE; Llum Delàs, patrona de la Fundación de la Esperanza; Salvador García-Atance, presidente de la Fundación Lealtad; el Padre Ángel García Rodríguez, presidente de Mensajeros de la Paz; Juan José López Burniol, vicepresidente de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’; Josep Ramoneda, director de la Escuela Europea de Humanidades de Barcelona; Elena Salgado, presidenta de la Asociación Española de Empresas de Consultoría; Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española; Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF Comité Español; el vicepresidente de la Fundación Naturgy, Jordi Garcia Tabernero, y su directora general, María Eugenia Coronado. •••