Julio Domingo, director general de Fundación MAPFRE e Isidro Rodríguez, director general de la Fundación Secretariado Gitano

Antes del impacto de la crisis sociosanitaria del Coronavirus la situación de la mayoría de la población gitana en España ya era de gran vulnerabilidad social, con un 86% por debajo del umbral de la pobreza.

Fundación MAPFRE y Fundación Secretariado Gitano han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo del Fondo de Emergencia Social #JuntoAlasFamiliasGitanas puesto en marcha a causa de la crisis sociosanitaria de la Covid-19.

Fundación MAPFRE y Fundación Secretariado Gitano coinciden en la necesidad de desarrollar acciones que beneficien a las personas en situación de vulnerabilidad, en este caso, de la población gitana más vulnerable, con la dotación de productos de primera necesidad, como alimentación, medicinas y otros de higiene básica, para aquellas familias que debido a la crisis sociosanitaria y económica provocada por la Covid 19, han quedado en situación de extrema vulnerabilidad, sin poder hacer frente a sus necesidades más básicas.

Esta colaboración contará con una aportación total por parte de Fundación MAPFRE de 70.000 euros que se repartirán en 29 localidades de 13 Comunidades Autónomas.

La colaboración se ha rubricado el pasado 4 de junio en la sede de Fundación MAPFRE en Madrid con la firma de Julio Domingo, director general de Fundación MAPFRE, y de Isidro Rodríguez, director general de la Fundación Secretariado Gitano. 

Antes del impacto de la crisis sociosanitaria del Coronavirus, la situación de la gran mayoría de la población gitana en España ya era de gran vulnerabilidad social, con un  86% por debajo del umbral de la pobreza, el 46 % de los hogares en situación de extrema pobreza y una tasa del 89% de pobreza infantil. Por otra parte, cerca de la mitad de esta población trabaja por cuenta propia en actividades vinculadas a la venta ambulante, por lo que durante el tiempo del Estado de alarma su posibilidad de conseguir recursos económicos ha quedado truncada.

Por ello, a mediados de marzo la Fundación Secretariado Gitano puso en marcha este Fondo de Emergencia Social que está permitiendo llegar a varios miles de familias gitanas en toda España con las aportaciones de particulares, empresas e instituciones, a las que se suma ahora la Fundación MAPFRE. •••