Foto de Anastasya Samoylova

Fundación MAPFRE ha presentado su programación cultural en Madrid y Barcelona para 2023. En total, organizará en sus salas doce exposiciones que muestran las obras de distintos artistas que ayudarán al visitante a tener una visión más completa del arte del siglo xx y buena parte del xxi, es el caso de los fotógrafos Anastasya Samoylova o Matthieu Pernot.

El año comienza en Madrid con Leonora Carrington. Revelación y Facundo de Zuviría. Estampas porteñas que podrán visitarse en la Sala Recoletos (Paseo de Recoletos, 23) desde el 11 de febrero.

Leonora Carrington. Revelación, organizada en colaboración con el ARKEN Museum for Moderne Kunst de Dinamarca, constituye la primera retrospectiva consagrada a esta artista versátil y ecléctica que se celebra en España. Adelantada a su tiempo en su preocupación por la ecología y los derechos de la mujer, Carrington desarrolló un interés profundo por diversos temas, como la mitología celta, el mundo de la magia y lo oculto, la naturaleza —por la que siente un profundo respeto— y el mundo animal, la psicología, o el budismo tibetano; todos ellos asuntos que se reflejan en su pintura, dibujos, escultura y en los escritos que realizó a lo largo de toda su vida.

La exposición de Facundo de Zuviría concentra alrededor de 200 fotografías realizadas entre 1982 y 2022. El autor, uno de los más interesantes de la escena actual de la fotografía, lleva desarrollando su trabajo desde hace ya cuarenta años. Fruto de su infatigable deambular por la ciudad de Buenos Aires, sus imágenes ofrecen miradas originales y emblemáticas, en las que condensa los aspectos esenciales de la metrópolis argentina. El artista recorre sus barrios en busca de fragmentos que la recompongan, en una obsesión que le ha valido el apelativo de «cazador de imágenes».

Por su parte, en el Centro de fotografía KBr Barcelona se presentará, tras su paso por Madrid, la obra de Ilse Bing y la de la ganadora del I edición del KBr Photo Award, Anastasia Samoylova

A lo largo de su carrera Ilse Bing abordó una amplia variedad de temas. El proyecto incluye 190 fotografías y material documental que recorren en sentido cronológico toda su vida y obra: sus primeras imágenes, ancladas a la realidad, que realiza en su ciudad natal, Frankfurt; su viaje a París, donde se instala, recibe algunos de sus más importantes encargos para revistas como Regards Le Monde Illustré o L’Illustration y donde expone en algunas de sus galerías más importantes; el período en el que estuvo recluida en un campo de internamiento en los Pirineos debido a su matrimonio con el pianista Konrad Wolff, de origen judío; y, por último, su posterior exilio en Estados Unidos. Además, se proyectará el documental Drei Fotografinnen [Tres fotógrafas]: Ilse Bing.

El proyecto ganador del premio de fotografía KBr, Image Cities de Anastasia Samoylova, está realizado en distintas ciudades del mundo y constituye un estudio visual de la integración cada vez más estrecha entre la imagen fotográfica y el entorno urbano. Samoylova analiza de cerca el papel que juega la fotografía en la creación de esta brecha ideológica entre una identidad urbana de la que se presume y la realidad que muestran.

Una vez clausurada la exposición se podrá ver en las salas de Fundación MAPFRE en el Paseo de Recoletos.

Junto a la exposición de Samoylova, durante el verano en Madrid, se podrá disfrutar de la muestra sobre el estadounidense Louis Stettner, que dedicó casi setenta años de su vida a la fotografía. En 1947 el fotógrafo se trasladó a París, debido a la persecución de los intelectuales de izquierdas durante la era del macartismo. A caballo entre estas dos culturas, su trabajo, incorpora elementos de la Street photography y de la fotografía humanista francesa. Formado en la escuela neoyorquina de la Photo League, aprendió con Sid Grossman y fue un gran amigo de Weegee. En París, el joven fotógrafo conoció a Brassaï, que se convirtió en su mentor y le introdujo en la comunidad fotográfica parisina. •••