Los Reyes han presidido en el CaixaForum de Madrid la 41ª edición de la ceremonia de entrega de becas de posgrado en el extranjero de la Fundación La Caixa a cien estudiantes universitarios que han sido seleccionados entre 978 candidatos y han sido admitidos en algunas de las mejores universidades del mundo.

El objetivo de estas ayudas es fomentar el talento de los estudiantes mediante la ampliación de sus estudios en centros superiores de prestigio fuera de nuestras fronteras. Las becas están repartidas: 58 son para estudiar en Europa; 40, para América del Norte; una beca para Asia y otra para Oceanía. Los países que más becarios atraen son Estados Unidos (35) y Reino Unido (34).

El centenar de beneficiarios proviene de 28 provincias españolas, de cuatro distritos portugueses y de otros cinco países. La edad media de los becarios en el momento de recibir el premio es de 25,9 años.

Los becarios forman parte de la Asociación de Becarios de la Fundación La Caixa, un clúster de excelencia formado por casi 6.000 personas con formaciones, profesiones, intereses y talentos diversos. Desde su inicio, en 1982, y hasta el año 2022, la entidad ha destinado una inversión acumulada de casi 200 millones de euros a la formación de 3.784 estudiantes en el extranjero. La última convocatoria ha supuesto un desembolso de 10,7 millones de euros y el coste medio de cada una de estas ayudas es de 90.000 euros.

•••