Incrementar la cultura financiera de todos los ciudadanos es el principal objetivo del Programa Finanzas Básicas de Ibercaja, puesto en marcha por Fundación Ibercaja en el año 2013. Proporciona recursos dirigidos a todas las etapas de la vida de manera continua y parte de ellos como ejercicios, píldoras de información, juegos para escolares y vídeos para todos públicos están accesibles online. En estos momentos más que nunca se refuerza la vocación de Ibercaja de ayuda a la sociedad.  Forman parte de la propuesta digital de recursos con la que Fundación Ibercaja se suma a #yomequedoencasa,  aportando formación y cultura: recursos educativos y didácticos online al servicio de la comunidad educativa y el desarrollo social.

Los escolares de ESO y Bachillerato, en el portal aulaenred.ibercaja.es pueden encontrar información y ejercicios sobre temas fundamentales de cultura financiera general como cálculo de presupuesto personal, los billetes y sus elementos de seguridad, apartados de un extracto de cuenta bancaria, identificación de los elementos de las tarjetas de crédito o débito, consejos para comprar por Internet con tarjeta de manera segura, compra en red de moneda extranjera, condiciones económicas en el uso del cajero, cuentas remuneradas, diferencias entre tarjeta de crédito y préstamo personal y características de préstamos hipotecarios y cuotas recomendadas, por último incluye la autoevaluación ¿Cuánto sabes de finanzas?. Estos contenidos pueden consultarse en:

ESCOLARES 1

ESCOLARES 2

Sobre algunos de estos temas también hay disponibles 5 píldoras de educación financiera dirigidas a público joven y adultos de forma diferenciada en el siguiente enlace:

PÍLDORAS DE EDUCACIÓN FINANCIERA

Para escolares de 5º y 6º primaria; 1º ciclo ESO, 2º ciclo ESO Y Bachillerato hay habilitados tres juegos de Finanzas Básicas: Panel de conocimiento, Trivioca y Ruleta del saber, que permiten comprobar los conocimientos de los usuarios sobre economía, dinero e impuestos, ingresos y gastos, Planificación y ahorro, y valores. Estos contenidos pueden ser trabajados a nivel individual por los escolares pero también como recurso educativo por parte del docente y sus alumnos.

JUEGOS FINANZAS BÁSICAS PARA ESCOLARES (PRIMARIA)

También se incluyen vídeos que enseñan a los alumnos de ESO conceptos sobre depósitos a plazo y cuentas remuneradas, consejos para un consumo inteligente y a aprender a ser ahorradores.

Por último también se encuentran disponibles, los artículos y vídeos ganadores del  veterano concurso “Reporteros en la red”, de Fundación Ibercaja, que incluye sendas categorías sobre esta materia.

En concreto están disponibles los siguientes vídeos: «La cara oculta de la naranja» y  «¿Qué pueden hacer los adolescentes para ahorrar?», y los siguientes artículos: «¿Dinero inexistente?», «¿Y ahora qué?» , «Protégete en las compras online»,  «Más allá de un simple chip»,  «Hablemos de riqueza»,  «La creación del dinero bancario»,  «El peligro de los créditos rápidos»,  «Formación de una cooperativa: personas de confianza”, «Al fondo a la derecha»  y «Paraísos fiscales». •••

Más información en la web de la fundación >>