Un proyecto transversal para aplicar diferentes materias, realizado en colaboración con Santillana y destinado a alumnado y docentes de Educación Secundaria

Fundación Ibercaja, en su compromiso por implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y tomando como base la educación, ha desarrollado el proyecto «Escuelas 2030: Rescatadores del planeta» en colaboración con Santillana y destinado al alumnado de la ESO. En esta edición, un total de 10 centros de Aragón podrán inscribirse a través de la página web de Fundación Ibercaja

Se trata de una iniciativa que busca difundir los ODS y la Agenda 2030 entre los estudiantes que trabajarán de manera transversal y en diferentes áreas. La metodología escogida es la de aprendizaje-servicio, con la que los alumnos adquieren los conocimientos mediante experiencias ligadas a un trabajo realizado para la comunidad.

“Acción por el clima”, protagonista de la primera edición de proyectos

El programa tiene la duración de seis meses y en cada uno de los niveles, se trabajará un ODS. Este primer año, los destinatarios serán los estudiantes de 1º ESO quienes trabajarán el número 13: “Acción por el clima”; a partir del mes de enero y hasta el 6 de junio. En futuras convocatorias, está prevista la inclusión del resto de cursos donde se potenciarán los ODS “Igualdad de género, “Salud y el bienestar” y “Vida submarina”.

El objetivo de esta iniciativa desarrollada por Fundación Ibercaja es transmitir los conocimientos de la Agenda 2030 y de la sostenibilidad a través de 4 diferentes proyectos o «servicios» que se irán desarrollando en las diferentes clases para finalizar con la elaboración por parte de los alumnos de un proyecto que englobe todo lo aprendido.

En ellos, se explicarán conceptos como el cambio climático y el calentamiento global, el consumo y las energías sostenibles o la triple «R» (reducir, reutilizar, reciclar).

Para esta tarea, los docentes contarán con un «Cuaderno de acción» y un portfolio docente «ECOS. Acción por el clima», así como diferentes talleres formativos: “Qué son los ODS y cómo pueden llegar a ser parte de las asignaturas”, “Por qué vincular el trabajo con los ODS y la metodología de Aprendizaje y Servicio”, “Estructura del proyecto Rescatadores del Planeta” e “Integración curricular del proyecto: programación y evaluación”. Del mismo modo, todos los escolares contarán con su «Cuaderno de acción” ECOS de Santillana donde trabajarán de manera teórica y también práctica los conocimientos que luego desarrollarán en cada uno de sus proyectos.

Además de estos recursos, el programa ofrece la posibilidad a los centros de realizar una visita a una empresa de Zaragoza, seleccionada previamente por su compromiso con los ODS y el respeto al Medio Ambiente, y también la realización de un taller especializado en los centros y en relación con la temática trabajada.

“Semana del Planeta”

El lanzamiento de esta acción formativa se enmarca en las actuaciones que se están llevando a cabo dentro de la celebración de la “Semana del Planeta”, del 18 al 24 de octubre, para impulsar la sostenibilidad desde Ibercaja Banco y Fundación Ibercaja, a través de acciones propias para sensibilizar a la sociedad en general.

Fundación Ibercaja, desde su adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas España en 2018, ha orientado su forma de trabajar para incorporar a su estrategia la Agenda 2030, alineando todas sus actividades y programas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y desarrollando acciones que favorezcan su implantación.

Más información en la web de la fundación >>