Fundación Ibercaja impulsa un nuevo concurso dirigido a jóvenes artistas nacidos o residentes en Aragón con el objetivo de fomentar e impulsar sus futuras carreras. La primera edición del certamen “Espacio Joven Ibercaja para el Desarrollo Artístico” comprende dos espacios dentro del centro que constituyen las dos modalidades diferenciadas en la convocatoria.

Por una parte, la posibilidad de montar una exposición en el espacio expositivo del Espacio Joven Ibercaja y por otra parte, la ilustración del muro denominado “Community Wall”, que puede contemplarse desde la calle Fernando el Católico. Los interesados pueden participar en una o en las dos categorías y presentar propuestas tanto individuales como colectivas desde este jueves 1 de septiembre hasta el próximo 28 de octubre.

Una oportunidad para configurar su propia exposición

Los ganadores de la convocatoria destinada a exhibir su obra en el centro de Fundación Ibercaja tendrán a su disposición el Espacio Joven para conformar su propia muestra con sus creaciones, consensuando el número de obras entre el artista y los responsables del mismo. La exposición estará presente durante aproximadamente un mes a lo largo del año 2023. Con esta propuesta, el espacio contará continuamente con diferentes muestras que impulsarán su dinamismo y actividad, a la vez que se apuesta por el arte, la cultura y los jóvenes creadores.

El tema para concurrir a la convocatoria y la técnica empleada son libres, siempre y cuando el contenido no sea ofensivo, discriminatorio, violento o contrario a los usos sociales.

Además de esta modalidad, el concurso comprende otra centrada en la ilustración del muro “Community Wall”. En este caso, los participantes presentarán una propuesta para exhibir en esta pared del Espacio Joven Ibercaja. En esta primera edición, la técnica es libre y se plantean tres temas a los que tendrán que ajustarse los artistas: profesiones del futuro, diversidad y movilidad sostenible.

Presentación de convocatorias

Los solicitantes, colectivos de artistas o entidades relacionadas con el apoyo a la juventud, residentes o con domicilio social en Aragón, podrán presentar una única propuesta en cada modalidad hasta el 28 de octubre a las 12:00 horas. El primer paso es inscribirse en la convocatoria cumplimentando un formulario con sus datos, a través de la web de Fundación Ibercaja: Convocatoria Espacio Joven Ibercaja para el Desarrollo Artístico 2023 | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es). Tras ser verificado, el Espacio Joven Ibercaja se pondrá en contacto con los participantes, a través de correo electrónico, solicitando el envío de la siguiente documentación: currículum artístico, el proyecto expositivo, 5 fotografías en color de la obra que se quiere mostrar y/o 2 fotografías del muro.

Entre estas propuestas presentadas en formato digital, el jurado seleccionará aquellas que podrán ser expuestas en el Espacio Joven Ibercaja en el plazo de un año. La selección se realizará en el plazo comprendido entre el 14 y el 18 de noviembre de 2022.

Finalmente, Fundación Ibercaja publicará la resolución de esta convocatoria antes del 25 de noviembre de 2022 en su página web www.fundacionibercaja.es y comunicará el resultado a cada uno de los artistas que hayan presentado sus propuestas, tanto si han sido seleccionados como si no, a través del correo electrónico indicado en la solicitud. •••