> 23 de Noviembre presencial; 29 y 30 on line (Zoom)
> Fundación Haz
> Ciudad Madrid

El 23 presencial y el 29 y 30 de noviembre on line, vía Zoom, la Fundación Haz –antes Compromiso y Transparencia– ofrece un curso para “La incorporación al órgano de gobierno: selección, formación e información”, para directores ejecutivos, patronos de fundaciones y miembros de juntas directivas de asociaciones. Impartido por Javier Martín Cavanna, dtor. ejecutivo y fundador de la Fundación Haz.

¿En qué aspectos debe centrarse el órgano de gobierno? ¿Cómo puede colaborar eficazmente con la dirección ejecutiva? ¿Qué límites debe autoimponerse? ¿Con arreglo a qué parámetros debe evaluar su contribución? ¿A qué reglas de funcionamiento debe someterse un órgano que por naturaleza es colegiado? ¿Qué criterios deben priorizar la selección y búsqueda de sus miembros?

No resulta infrecuente que muchos de los miembros de los órganos de gobierno de las entidades no lucrativas procedan del sector empresarial y que algunos, incluso, tengan cierta experiencia en las labores de gobierno por haber participado en consejos de administración. Lamentablemente esa experiencia no constituye una garantía de que vayan a desempeñar correctamente su rol en el sector no lucrativo. En muchas ocasiones, incluso, se convierte en un lastre difícil de corregir cuando intentan trasladar criterios propios del sector empresarial al sector no lucrativo.

En este sentido es importante que el aterrizaje en el órgano de gobierno venga acompañado de un proceso de formación e inducción que reduzca los riesgos de la falta de experiencia y acelere la curva de aprendizaje.

El curso La incorporación al órgano de gobierno, dirigido a directores ejecutivos y patronos de fundaciones y miembros de juntas directivas de asociaciones, pretende dar respuesta a todos estos retos e interrogantes abordando las principales cuestiones relacionadas con el proceso de incorporación (onboarding) a los órganos de gobierno •••