De izquierda a derecha: Fernando Lallana, director de los Premios +50 Emprende, Pablo Claver ganador del segundo premio, María Malaxechevarría, directora general de Fundación Endesa y de Sostenibilidad de Endesa, Ramiro López, ganador de la V edición de los Premios +50 Emprende, Valery Naranjo, ganadora del tercer premio, y Beatriz Sánchez directora general de Fundación mashumano.

Ramiro López (67 años, Albacete) con su proyecto MUNDIMED PLATINUM ha sido el ganador de esta V edición de los Premios +50 Emprende, la convocatoria de emprendimiento sénior más importante de España. Pablo Claver (58 años, Madrid) con su proyecto MüF (Museo de la Felicidad), y Valery Naranjo (52 años, Valencia), con su iniciativa ARTIKODE INTELLIGENCE, han recibido el segundo y tercer galardón. Bajo el lema “5 años emprendiendo juntos”, esta edición ha reunido a 165 emprendedores sénior, que han presentado un total de 107 iniciativas. Los Premios +50 Emprende son impulsados por Generación SAVIA, el proyecto de Fundación Endesa en colaboración con Fundación máshumano, y la productora 02:59 Films.

El proyecto ganador de esta V Edición de los Premios +50 Emprende ha sido MUNDIMED PLATINUM, impulsado por Ramiro López (67 años, Albacete). Se trata de una compañía pionera de la telemedicina en Europa, con servicios tecnológicamente avanzados y una atención médica premium las 24 horas del día en 127 idiomas, desde cualquier lugar del mundo, en menos de 30 segundos de forma inmediata y sin cita previa, realizando llamada o una vídeo consulta.

El segundo premio se le ha otorgado a MüF (Museo de la Felicidad), un proyecto de Pablo Claver (58 años, Madrid),que consisteenun original espacio con más de 20 experiencias inmersivas donde sentir “a qué huele la felicidad y a qué sabe”. Su objetivo es crear un entorno único y dar la oportunidad al visitante de conocer, con evidencias y rigor científico, lo que nos genera más felicidad a los seres humanos, de una manera divertida y entretenida.

Por último, el tercer premio ha sido para ARTIKODE INTELLIGENCE de Valery Naranjo (52 años, Valencia), quien, a raíz de su inquietud de acercar la tecnología y la IA a la Medicina, ha desarrollado esta spin off con el apoyo de la Universidad Politécnica de Valencia. Consiste en un software en la nube para análisis de imágenes gigantes, que, entre otras cosas, permite acelerar e incrementar la precisión en el análisis de biopsias para la detección del cáncer.

El acto de entrega de premios ha concluido con la entrega por parte del jurado de dos menciones especiales: una a Carlos Jiménez (62 años, Gran Canaria) y la segunda a las emprendedoras Silvia Mazzoli y Claudia Ferrara (60 y 56 años, asentadas en Madrid, naturales de Italia y Argentina, respectivamente). La iniciativa de Carlos, Hacedores del cambio, es una asociación dedicada a promover el crecimiento económico y social, mediante dinamizadores de barrio y la ejecución de acciones de formación, información y apoyo a personas que, a su vez, ayudan a otros. Por su parte, Silvia y Claudia son cofundadoras de Puente Emprendedor, un proyecto comprometido con el fortalecimiento del ecosistema emprendedor de habla hispana. A través de esta iniciativa, promueven el intercambio de conocimientos entre generaciones, fomentando así un ambiente inclusivo y dinámico en el mundo del emprendimiento.

Por su parte, María Malaxechevarría, directora general de Fundación Endesa y de Sostenibilidad de la compañía energética, ha subrayado que la quinta convocatoria de los premios “ha sido muestra, un año más, del espíritu incansable y la determinación de los emprendedores sénior, quienes continúan inspirando con su innovación y visión única”.

Beatriz Sánchez, directora general de Fundación máshumano ha señalado que “el emprendimiento sénior se está consolidando como una alternativa profesional real para muchos profesionales mayores de 50 años, que ven en esta posibilidad una oportunidad de reincorporarse al mercado de trabajo con un proyecto propio”.  

El director de los Premios +50 Emprende, Fernando Lallana, ha destacado “en esta nueva edición los participantes han seguido demostrando que el talento no tiene edad y que el emprendimiento sénior es una fortaleza muy potente para el desarrollo social y económico de nuestras sociedades”.

Los galardones cuentan con una dotación económica de 10.000 euros para el proyecto ganador, 5.000 euros para el segundo y 3.000 euros para el tercero. Además, los emprendedores ganadores lograrán puestos fijos en los espacios Loom, servicios de asesoramiento legal en protección a la innovación ofrecidos por Arrabe Integra, así como formación online para consolidar planes de negocio impartida por 50 Pro, valorados en 12.000 euros.

•••