Se aceptarán propuestas presentadas por consorcios en los que participen empresas si están liderados por una entidad sin ánimo de lucro. Se reservará un mínimo de 400.000 € para candidaturas que contribuyan a la Transición Energética Justa e Inclusiva. La presentación de candidaturas puede realizarse hasta el próximo 31 de marzo .
Arranca una nueva edición, la octava, del programa EDP Solidaria. Esta iniciativa de la Fundación EDP incrementa en 2022 su dotación, que alcanza en esta ocasión el millón de euros, de los cuales se reservará un mínimo de 400.000 € para propuestas dentro del área de la energía. Los fondos se destinarán a proyectos impulsados por entidades sin ánimo de lucro orientadas a la atención a personas mayores, al desarrollo rural y la lucha contra la despoblación o al acceso a la energía y a la eficiencia energética.
Además, esta edición permite igualmente la presentación de propuestas orientadas a luchar contra las consecuencias de la crisis generada por la COVID 19, manteniendo una línea de intervención abierta en 2021 tras el estallido de la pandemia. El programa EDP Solidaria busca prioritariamente propuestas que aborden los problemas sociales y medioambientales de manera innovadora y sostenible, que incorporen elementos que faciliten su escalabilidad y que produzcan el máximo impacto positivo en el entorno en el que se desarrollan. En esta ocasión el programa incorpora novedades importantes, destacando especialmente la posibilidad de que presenten propuestas consorcios o agrupaciones de entidades en los que participen empresas, siempre y cuando dichos consorcios sean liderados por una entidad sin ánimo de lucro que cumpla con los requisitos establecidos en el reglamento.
Aquellas entidades que tengan diseñados proyectos no iniciados en alguna de las áreas mencionadas (atención a personas mayores, acceso a la energía, desarrollo rural y lucha contra la COVID19 y sus consecuencias) pueden presentar su candidatura hasta el próximo 31 de marzo en la web de la Fundación EDP, donde además pueden encontrar y consultar el reglamento de esta edición.
Para Vanda Martins, directora de la Fundación EDP, “este programa es fundamental para nosotros ya que nos permite contribuir a la reconstrucción del país en un momento sensible, así como apoyar proyectos que ofrecen soluciones sostenibles e innovadoras con las que afrontar el futuro con mayor responsabilidad y optimismo”. Desde que se puso en marcha en 2015, EDP Solidaria ha apoyado 144 proyectos en España, a los que ha destinado un total de más de 4 millones de euros.
Entre todas las iniciativas se han beneficiado casi 440.000 personas y 100 entidades. En la anterior edición de 2021 participaron más de 75 entidades, de las que fueron seleccionadas 23, que recibieron un total de 800.000 euros para impulsar y desarrollar sus iniciativas. Entre los proyectos seleccionados se encuentran los de organizaciones como Aldeas Infantiles, Medicusmundi, Fundación Acción Contra el Hambre o Adopta un Abuelo. Los proyectos seleccionados por EDP Solidaria 2022 se comunicarán en el último trimestre de este año.