23 organizaciones recibirán un total de 800.000 euros para impulsar y desarrollar proyectos dentro de la VII edición de EDP Solidaria, en las tres áreas de intervención del programa: eficiencia energética y acceso equitativo a la energía, desarrollo rural y atención a personas mayores.

Con este programa, las entidades podrán desarrollar y aumentar la proyección de sus iniciativas, que tendrán un impacto positivo en 90.000 personas. Además de disponer de sus propios recursos, contarán con la colaboración y supervisión de voluntarios de EDP. La Fundación de la compañía energética ha reorientado el programa para dar respuesta a las consecuencias de la crisis generada por la pandemia. Así, ha aumentado la aportación un 33% (200.000 euros) respecto a ediciones anteriores, lo que ha permitido seleccionar un mayor número de proyectos. El objetivo es contribuir e impulsar el desarrollo de iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables.

Los 23 proyectos seleccionados han sido presentados en un evento virtual, que ha tenido lugar en Oviedo, en la sede corporativa de la compañía energética. Han participado la consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno del Principado de Asturias, Melania Álvarez, el presidente de EDP España y de la Fundación EDP, Convocatoria Área de Comunicación tel. 902 830 100 Manuel Menéndez, y la directora de la Fundación EDP, Vanda Martins. También han participado representantes de tres entidades que han participado en el programa: Charo Romero, de la Fundación ECODES; Alicia Suso, de Cáritas Bizkaia; y Gloria González, de Economistas Sin Fronteras. La Fundación EDP ha realizado la selección de los proyectos en base a su aportación a las tres áreas de intervención del programa: eficiencia energética y acceso equitativo a la energía, desarrollo rural y atención a personas mayores.

Los proyectos

El programa EDP Solidaria se lanzó por primera vez en 2015. Desde entonces, la Fundación EDP ha destinado más de 4 millones de euros a 144 proyectos solidarios de 99 organizaciones, con un impacto positivo en la calidad de vida de 440.000 personas. A esta séptima edición se presentaron 76 proyectos de toda España. La Fundación EDP ha seleccionado los siguientes:

• Asociación Paz y Bien – RURAL@GAP: Soporte tecnológico y competencias digitales para el acceso al aprendizaje virtual de personas con discapacidad intelectual residentes en las zonas rurales de Saypa y Andévalo/Huelva.

• Fundación Hogar de San José – Inserción laboral para jóvenes ex-tutelados en la época post-COVID: una apuesta por completar el ciclo del apoyo desde la infancia hasta la total autonomía.

• Fundación Acción Contra el Hambre: ASTURIAS SOTENIBLE- Proyecto para la puesta en marcha de empleos y emprendimiento en el marco de la economía circular. FASE III

• Secot: Mayores digitalizados postpandemia. (Se desarrollará también en Islas Baleares, Comunidad de Madrid, Cataluña)

• Asociación Canvida Detección: Unidad Canina para la Detección de la Covid.

• Asociación Juan Bautista Montagne: XUNTOS CONECTAMOS. Fortalecimiento de las competencias digitales y sociales como elemento de innovación educativa y equidad entre menores y familias en situación de vulnerabilidad.

• ACCEM Asturias – GENR@RED: Proyecto de formación para la reducción de la brecha digital y de fomento de las relaciones intergeneracionales.

• Asociación Síndrome de Down de Asturias: Apoyo en Entornos Rurales. Aragón:

• Medicusmundi Navarra Aragón Madrid: Espacio de participación y transformación ciudadana basada en la eficiencia energética y en la economía circular.

• Adri Jiloca Gallocanta: Niños y niñas con energía rural contra la COVID. 

•••