En Euskalduna Bilbao, la Fundación BBVA ha entregado sus XVI premios Fronteras del Conocimiento, que este año han recaído en los matemáticos Claire Voisin y Yakov Eliashberg en Ciencias Básicas; Ulrich Hartl, Arthur Horwich, Kazutoshi Mori y Peter Walter en Biología y Biomedicina; Takeo Kanade en Tecnologías de la Información y la Comunicación; Gerardo Ceballos y Rodolfo Dirzo en Ecología y Biología de la Conservación; Dorthe Dahl-Jensen, Jean Jouzel, Valérie Masson-Delmotte, Jakob Schwander y Thomas Stocker en Cambio Climático; Partha Dasgupta en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas;  Elke Weber en Humanidades y Ciencias Sociales; y el compositor británico George Benjamin, en Música y Ópera.

La dotación de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento es de 400.000 €, un diploma y un símbolo artístico, en cada una de las ocho categorías. En el caso de que el premio sea compartido por más de una persona, la dotación económica se repartirá por igual entre todas ellas.

La entrega de los premios ha estado precedida de un concierto de gala el día anterior en el que la Orquesta Sinfónica de Madrid, bajo la dirección de Santiago Serrate, desarrolló un programa cuya primera parte ofreció la interpretación, por primera vez en España, del Concierto para orquesta de George Benjamin, así como Dance Figures, del mismo autor, premio en Música y Ópera de este año.

•••