.

> 10 y 12 de diciembre 2019
> Fundación Juan March
> Madrid

El martes 10 y el jueves 12 de diciembre, a las 19:30 horas, tiene lugar en la Fundación Juan March un ciclo de dos conferencias sobre Friedrich Nietzsche: su vida, su obra, su tiempo, ofrecido por Diego Sánchez Meca.

Martes 10 de diciembre
Nietzsche, su vida, su obra, su tiempo

El pensamiento de Nietzsche ha influido, sin duda, de una manera poderosa, en la configuración de las ideas y los valores de nuestra época contemporánea. Nietzsche tiene, por tanto, cierta responsabilidad en algunos de los acontecimientos decisivos de la historia del siglo XX. Por otro lado, su trayectoria vital y su personalidad han suscitado una curiosidad ambigua, a la vez atracción y temor, provocando gran cantidad de opiniones diversas y contradictorias. En buena medida, ello se debe a la originalidad de su práctica filosófica, al carácter profundamente innovador y a veces enigmático de sus análisis, a la virtuosidad fascinante de su estilo y a que, en muchos sentidos, su pensamiento se proyecta más sobre un futuro por venir que sobre la situación presente de la que surge.

En esta primera conferencia abordaremos la evolución biográfica e intelectual de la compleja personalidad de Nietzsche, deteniéndonos en las relaciones entre su vida y su obra, tratando de situar, a la vez, ambas cosas en el marco de las tendencias y acontecimientos más determinantes de su tiempo.

Jueves 12 de diciembre
Interés y actualidad del pensamiento de Nietzsche hoy

La filosofía de Nietzsche es, ante todo, una filosofía de la vida. Ello significa que su hilo conductor discurre como análisis de las relaciones íntimas entre el conocimiento y la experiencia vital. Su atractivo y persistente impacto se deben a la capacidad de remover las mentes con un modo peculiar de pensamiento que golpea y provoca. Pero también se deben a sus nuevas ideas y propuestas ante la crisis de la modernidad y el nihilismo, que suscitan movilizaciones de distinto tipo no exentas de relevancia política.

En esta segunda conferencia trataremos del pensamiento de Nietzsche y de su capacidad de promover el debate de ideas, todavía hoy, en multitud de ámbitos, desde la estética a la política, pasando por la moral, la religión, los estudios de género, la psicología o la teoría de la ciencia. Nietzsche no es sólo un crítico ocurrente y más o menos outsider, sino que ideas centrales de sus desarrollos críticos se han convertido, para mucha gente, en componentes significativos de su propia autocomprensión. •••

Mas información en la web de la fundación>>