El próximo lunes 18 de enero a las 18:30 horas, la Fundación Juan March invita al filólogo y traductor Antonio Alvar a un diálogo con el periodista Íñigo Alfonso, dentro de la serie Memorias de la Fundación. En este formato se invita a personalidades relevantes de la vida cultural y científica españolas que fueron destinatarios de algún tipo de beca o ayuda por parte de la Fundación Juan March.

En 1977, Antonio Alvar recibió de la Fundación Juan March una beca de estudios en España, de Literatura y Filología para llevar a cabo el estudio “Vida y obra del humanista español Alvar Gómez de Castro”.

El filólogo y traductor Antonio Alvar Ezquerra (Zaragoza, 1954) es catedrático de Filología Latina de la Universidad de Alcalá, institución en la que ha ocupado los cargos de director del Departamento de Filología, director de la biblioteca y vicerrector de Extensión Universitaria. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y director académico de Liceus-Portal de Humanidades. Es profesor del Máster en Arqueología y Gestión de Patrimonio en el Interior Peninsular de la Universidad de Alcalá.

Entre sus temas de investigación se encuentran la poesía latina desde la Antigüedad Clásica hasta el Renacimiento y el humanismo renacentista. También ha realizado publicaciones en otros dominios de la filología latina (lingüística, epigrafía, numismática, etc.). Es autor de los libros Exilio y elegía latina entre la Antigüedad y el Renacimiento (1997), La Universidad de Alcalá de Henares a principios del siglo XVI (2008, 3ª ed.) y De Catulo a Ausonio. Lecturas y lecciones de poesía latina (2009) y ha coordinado los volúmenes La vida a escena: ayer y hoy del teatro clásico (2015), La Biblia Políglota Complutense en su contexto (2016) y Siste, viator. La epigrafía en la antigua Roma (2019), entre otros.

En 1992 recibió el Premio Nacional de Traducción por Obras de Décimo Magno Ausonio.

Íñigo Alfonso, periodista, desde 2001 trabaja en RNE donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 Horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal Las mañanas de RNE

Podrá seguirse en directo exclusivamente por Canal March y YouTube
El audio estará disponible en march.es y a través del podcast de conferencias de la Fundación Juan March