El día 5 de julio, a las 10 h se celebra en la Fundación Juan March (Castelló 77, Madrid) una de las sesiones de los Encuentros de Ilusionismo y Teatro que tienen lugar en varias sedes de Madrid y Almagro entre el 2 y el 12 de julio.

Estos encuentros – que requieren inscripción- nos invitan a viajar a través de lo real, lo imaginado y, por qué no, lo imposible, haciendo un recorrido y analizando las relaciones históricas entre la magia y el teatro. Los Encuentros en Almagro, durante la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico, nos dan pie a conocer las máquinas teatrales y efectos ópticos que trasladaban al espectador a diferentes espacios, climatologías, prodigios o estados emocionales.
A través de conversaciones con profesionales del ilusionismo y del teatro, actuaciones, conferencias, talleres, visitas guiadas y asistencia a espectáculos, estos Encuentros nos proponen reflexionar sobre la ilusión, lo real y la necesidad de la ficción, presente tanto en las grandes obras del Siglo de Oro como en nuestros días.

PROGRAMA EN LA FUNDACIÓN JUAN MARCH

Viernes, 5 de julio de 2024

10.00 – 11.30 MESA REDONDA. «Perspectivas de futuro de colaboración entre la magia y el teatro». Modera: Celia Martínez (Biblioteca de la Fundación Juan March). Intervienen: Miguel Muñoz (mago, Puntocero Company), Alicia Bias Brunei (escenógrafa, Escuela Superior de Diseño – Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid), Pablo Iglesias Simón (director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid).
11.30 – 12.00 Pausa (café)
12:00 – 12:15 ACTUACIÓN. Iván López-Ortega (director de escena)
12.15 – 13.00 CONFERENCIA. Alejandro Ocaña (Universidad de Málaga): «El ilusionismo en el teatro del terror del Grand Guignol de París». Presenta: Cristina Vinuesa (Instituto del Teatro de Madrid)
13.00 – 14.15 CONVERSACIÓN. Sobre La casa de los celos y selvas de Ardenia, de Cervantes. Modera: Luis Martínez Uribe (director de la Biblioteca de la Fundación Juan March). Intervienen: Brenda Escobedo (dramaturga), Pablo Rodríguez (ayudante de dirección) y Riversson River (asesor de magia).

Lunes, 8 de julio de 2024

10.00 VISITA GUIADA. Fondos de teatro e ilusionismo de la Biblioteca (plazas limitadas)

•••