.

La Fundación Bertelsmann y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con el Fondo Social Europeo, organizan los próximos 8 y 9 de octubre la sexta edición del Foro Alianza para la FP Dual, por primera vez en un formato híbrido.

La crisis socio sanitaria actual ha tenido un especial impacto sobre el empleo juvenil: los datos de Eurostat publicados en julio reflejan que la tasa de paro juvenil ha aumentado hasta el 41,7%, la cifra más alta entre los países europeos. En este contexto resulta fundamental potenciar los mecanismos que permitan un acercamiento entre empresas y jóvenes estudiantes y aprendices. Por este motivo, y tras el éxito de las anteriores ediciones, los próximos 8 y 9 de octubre se celebra en formato online el VI Foro Alianza para la FP Dual, organizado por la Fundación Bertelsmann y la Cámara de Comercio de España, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Con la participación de ponentes nacionales e internacionales, y la asistencia de más de 500 expertos en formación, se abordarán las claves para impulsar mejoras en la implantación del modelo, especialmente durante y después de la Covid-19.

El 8 de octubre a las 9:30h, la bienvenida institucional correrá a cargo de Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, y de José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España. Posteriormente, Ralph Müller-Eiselt, senior Project manager de la Bertelsmann Stiftung, presentará la ponencia “Algoritmos y educación. La inteligencia artificial en el cambio social”, que profundizará en la cooperación entre las herramientas digitales y la sociedad.

Teniendo en cuenta la situación actual marcada por la pandemia, se debatirán también los retos y estrategias que debe afrontar la FP Dual durante y después de la Covid-19, con directivas de Deutz Spain, Zurich España y del Centro Integrado en Administración y Comercio e informática María Ana Sanz.

Como cierre a la primera jornada, tendrá lugar una mesa redonda de los ganadores del IV Premio Alianza, centrada en la FP Dual como motor de la empleabilidad, aportando una visión estratégica desde directivos como Miguel Fernández, CEO de Innovation Strategies; Jesús Marín, presidente de AEDHE; Carles Navarro, presidente de BASF; que serán moderados por Mireia Armengol, directora de la Fundación CEDE.

El segundo día, 9 de octubre, arrancará con una ponencia sobre la innovación aplicada a la Formación Profesional. De la mano de la Cámara de Comercio de España, se presentará el programa e-FP y, seguidamente, se abordarán las acciones de las Consejerías de Educación para una FP Dual de calidad, ya que son actores indispensables para conseguir la correcta implantación del modelo.

El estudio “La empleabilidad de la FP Dual en la Comunidad de Madrid”, se presentará en exclusiva también en este Foro, de la mano de Marcel Jansen, director de investigación de FEDEA. Además, se tratarán las claves para que la FP Dual pueda apoyar de manera más eficiente sectores críticos como la logística, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y la Sanidad.

Como es habitual en este Foro, en el que uno de los objetivos es mostrar buenas prácticas y casos de éxito en la implantación del modelo, se presentarán seis iniciativas y proyectos clave de FP Dual en distintos puntos de España.

Por último, la clausura del evento correrá a cargo de Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann; Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de Comercio de España, y Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación.

Con la participación de representantes institucionales, docentes, empresarios, centros educativos y aprendices, serán dos días de intensa actividad en los que se abordarán los retos de la FP Dual como motor de empleabilidad y transformación social. •••

Ver el programa en la web >>