La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha celebrado este miércoles el tercer día de la quinta edición de Demos, Foro de Fundaciones y sociedad civil, un punto de encuentro para rescatar y reivindicar el valor de la filantropía.

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha celebrado este miércoles el tercer día de su encuentro de tres jornadas (29 y 30 y 1 de diciembre) de la V edición de Demos, Foro de Fundaciones y sociedad civil, el evento de referencia en España del sector fundacional que este año ha reunido a profesionales de todos los ámbitos (filantropía, cultura, ciencia, política…) para debatir, actuar y promover nuevos enfoques que den respuestas a las necesidades más urgentes de la sociedad actual.

El encuentro ha tenido lugar en la Casa del Lector (Fundación Germán Sánchez Ruipérez) con un formato híbrido (presencial y online).

Este miércoles, el presidente de la AEF, Javier Nadal, ha hecho un llamamiento al Gobierno para que agilice la reforma de la Ley de Mecenazgo que en estos momentos se encuentra en trámite parlamentario. “En el último año, hemos constatado el amplio consenso que existe sobre este tema en las organizaciones del sector y entre las diferentes fuerzas políticas. Sin embargo, el trámite en el Congreso está bloqueado desde hace meses. Por eso, creemos que la reforma sólo saldrá adelante si hay un impulso decidido desde el Gobierno. La reforma del mecenazgo no se refiere sólo a la cuestión fiscal sino que es el reconocimiento de que el Tercer Sector es importante y es un actor de primer orden con un papel imprescindible en la recuperación post-Covid. Es la pieza que termina de cerrar el puzle del Estado del Bienestar”, ha asegurado Javier Nadal. “La reforma del mecenazgo no puede esperar. Tiene que hacerse aquí y ahora”.

Durante sus palabras, Nadal ha estado acompañado por Luciano Poyato (Plataforma del Tercer Sector), Maite Esteve (Fundació Catalunya Cultura), Fernando Morón (Asociación Española de Fundraising, AEFr), Sara Pérez (Coordinadora Catalana de Fundacions, CCF), Eva Ortega (Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior, RAICEX) y Antonio González (Spain NAB-Consejo Asesor para la Inversión de Impacto).

“Es obligación del legislador tener una Ley de Mecenazgo más adecuada a los tiempos que corren”, ha asegurado Luciano Poyato (Plataforma del Tercer Sector). “Se tiene que modernizar la situación de las fundaciones y que nos dejen un papel importante no sólo en la atención sino también en la recuperación de derechos y en darle una oportunidad a la igualdad en el acceso a la cultura, al empleo, etc”.

Maite Esteve (Fundació Catalunya Cultura) ha puesto el foco en las necesidades del sector cultural y ha afirmado que, sin un nuevo modelo de financiación que empodere a la ciudadanía y al empresariado y que inocule el amor por las artes desde bien pequeños, “es y será muy difícil remontar un sector tan castigado”.

Por su parte, Fernando Morón (Asociación Española de Fundraising, AEFr) ha reivindicado la importancia del Tercer Sector como agente de cohesión social. “Contar con una Ley de Mecenazgo adecuada a la actual realidad facilitaría la diversificación de fuentes de financiación de las fundaciones. Una diversificación que reforzaría su independencia, incrementaría la innovación y facilitaría una mayor visión de medio y largo plazo. El Tercer Sector construye ciudadanía y garantiza innumerables actividades de interés general. Una moderna Ley de Mecenazgo fortalecería su imprescindible rol para lograr una sociedad más cohesionada”.

Sara Pérez (Coordinadora Catalana de Fundacions, CCF) ha recordado que cada vez más ciudadanos demandan involucrarse e incidir en causas de interés general. “El mecenazgo ya no es una cosa de unos pocos sino que ya es un valor común una ciudadanía comprometida y solidaria, que quiere poner su grano de arena en aquellas causas que le interpelan. Además, este fenómeno se está acelerado y transformando con la irrupción de las nuevas tecnologías en la captación de fondos, la llegada de nuevas generaciones de donantes y nuevas fórmulas innovadoras de responsabilidad social que merecen reconocimiento y estímulo”.

Para Eva Ortega (Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior, RAICEX), ha llegado el momento de revisar los mecanismos de participación del sector privado y de las entidades sin ánimo de lucro en las tareas de innovación. “Es necesaria la agilización y flexibilización de las prácticas administrativas en un sector tan rápidamente cambiante como es el de la transferencia tecnológica con el fin de hacer de España un destino científico y tecnológicamente interesante”.

Por último, Antonio González (Spain NAB-Consejo Asesor para la Inversión de Impacto) ha asegurado que en una nueva Ley de Mecenazgo “es muy importante incorporar una visión amplificada de la filantropía, incorporar nuevas tendencias y herramientas como pueden ser el uso de los endowment y la gestión patrimonial de las propias fundaciones y el uso de incentivos para canalizar inversión a proyectos de impacto social”.

Los participantes en este acto han suscrito una declaración conjunta llamada Manifiesto por la Filantropía. Mecenazgo aquí y ahora dirigida al Gobierno de España y a las Cortes Generales, a los gobiernos de las Comunidades Autónomas y a sus parlamentos, y al conjunto de las administraciones públicas, en la que recuerdan “la inaplazable necesidad de modernizar la regulación sobre el mecenazgo, regulación concebida precisamente para fomentar la participación social en los fines interés general”. •••

La última jornada de Foro Demos

La última jornada de Foro Demos ha comenzado con la ponencia Prehistoria y origen de la filantropía a cargo de Roberto Sáez, ingeniero, antropólogo, miembro de la European Society for the study of Human Evolution, divulgador sobre la evolución humana y autor del libro Evolución Humana. Prehistoria y Origen de la Compasión.

En la mesa redonda La responsabilidad de la filantropía: el espacio de la sociedad civil. ¿Cómo ha afectado el Covid al espacio de la sociedad civil?, el director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Luis González ha moderado una charla entre Luis Cueto, vocal asesor en la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y excoordinador general del Ayuntamiento de Madrid, Cristina Manzano, directora de esglobal y Pedro Tomey, director general de la Fundación Aon España sobre  as claves de este nuevo panorama social post-Covid y el lugar de la sociedad civil en él.

En la charla, Todos somos filántropos, moderada por la periodista y conductora de #Demos2021, Laila Jiménez, se han acercado al público las historias de tres beneficiarios de la labor fundacional: Jorge Alonso, beca de prácticas laborales de la Fundación Aon en la Fundación Amigos del Museo Reina Sofía; Hujjat Ghaffar, participante en el Programa de Protección Internacional Convive de la Fundación Cepaim y Johann Sebastian Salvatori, barítono y Ayudante de Dirección del coro integrado Canto Abierto de la Fundación Música Creativa.

También han participado en la conversación Rachida Justo, directora del Departamento de Emprendimiento en IE University y coautora de Perfiles de Flantropía Personal en España, Gonzalo Perales, fundador de Un Mismo Equipo y postproductor de Comunica+ A y María González, técnica de Formación en el Área de Acogida y Protección Internacional Convive de la Fundación Cepaim.

La última jornada de #Demos2021 ha finalizado con la entrega de los VI Premios AEF que reconocen los valores o actitudes que reflejen la esencia del sector fundacional, como plataforma para atender las necesidades de los ciudadanos, y su compromiso con la sociedad.

Los galardonados han sido Diego Hidalgo Schnur, en la categoría de Iniciativa Filantrópica; Fundación Ayuda en Acción, en la categoría de Colaboración; Fundación CNSE, en la categoría de Innovación Social y Fundación porCausa, en la categoría de Comunicación. •••