El 59 % de la inversión se ha destinado a programas para infancia y juventud. En lo relativo al colectivo sénior, se ha registrado un crecimiento en la inversión de más del 24 %, alcanzando los 3,6 millones de impactos.El compromiso del sector CECA con las personas más vulnerables se materializa en una inversión de 1,34 millones en formación de colectivos con necesidades específicas. El sector CECA ha destinado cerca de 18 millones de euros en los últimos seis añosa la educación financiera.

CECA, sus entidades asociadas y su fundación Funcas invirtieron 2,58 millones de euros durante 2023 para impulsar más de 100 programas, orientados a fortalecer la educación financiera en España y distribuidos en 6.362 actividades, lo que ha supuesto un incremento de más del 50 % respecto al ejercicio anterior. Durante este periodo, se registraron más de 33,8 millones de impactos, entre asistentes presenciales y accesos digitales1, con un crecimiento de más del doble en impactos digitales respecto a 2022. Estos son algunos de los datos recogidos en el Informe ejecutivo de Educación Financiera 2023, que refleja las principales magnitudes referentes a las iniciativas desarrolladas por el sector CECA para mejorar los conocimientos financieros y las habilidades digitales de la sociedad en el último año.

La educación financiera del sector CECA, compromiso con todos los colectivos

La educación financiera es fundamental para el bienestar financiero de las personas y de los hogares, más si cabe en el actual contexto de incertidumbre, con periodos de alta inflación, irrupción de criptomonedas y aumento del intento de fraude. Hoy más que nunca es necesario continuar mejorando la cultura financiera de la sociedad con la finalidad de contar con personas financieramente responsables que sepan gestionar de manera eficaz sus recursos y manejar adecuadamente las nuevas tecnologías digitales. Por ello, para el sector CECA, la educación financiera es una prioridad absoluta, así como una importante palanca para mejorar la vida de las personas, especialmente de los colectivos más vulnerables.

Las entidades asociadas a CECA son conscientes de estas necesidades y a través de sus programas, comparten su experiencia, conocimiento y capilaridad por todo el territorio, atendiendo a jóvenes, adultos y mayores. A través de sus proyectos, fomentan la mejora de la cultura financiera, lo que favorece la estabilidad del sistema financiero, la inclusión financiera y la cohesión social. Por edades, el 59 % de la inversión (1,51 millones de euros) se destinó a proyectos dirigidos a menores de 25 años. En concreto, 23,5 millones de impactos pertenecían al colectivo de infancia y juventud. En lo relativo al colectivo sénior, en 2023, se ha registrado un crecimiento en la inversión de más del 24 %. Además, las actividades dirigidas a este colectivo se han incrementado más de un 48 %, registrando más de 3,6 millones de impactos.

El compromiso del sector CECA con las personas más vulnerables forma parte del ADN de todos sus proyectos. Prueba de ello es que más de 1,34 millones de euros estuvieron dirigidos a colectivos específicos. Asimismo, las actividades han aumentado un 68,64 % (con más de 2.600 actividades) y los accesos presenciales y digitales lo han hecho en un 57,44 % alcanzando más de 14 millones de impactos.

Por colectivos específicos, el 47 % de la inversión se destinó a personas en riesgo de exclusión social, seguido de las personas con necesidades especiales (28,21 %) y de los programas de formación para emprendedores (24,78 %).

Entre las temáticas que percibieron mayor inversión destacan: ahorro, gasto y presupuestos (27,68 %); sostenibilidad, digitalización y ciberseguridad (19,78 %); productos y servicios de inversión (15,52 %); productos y servicios bancarios (13,43 %); seguros (10,48 %); y emprendimiento y mundo rural (7,37 %).

El sector CECA, uno de los mayores inversores en educación financiera de España

En los últimos seis años, la inversión total destinada desde el sector CECA a la mejora de la cultura financiera ha alcanzado los 17,9 millones de euros, de los cuales 12,79 millones corresponden al ‘Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera (Funcas Educa)’. Este programa permite a las entidades adheridas a CECA, bien directamente, bien a través de sus fundaciones vinculadas, impulsar proyectos ya en marcha u otros nuevos para atender a las necesidades que se detectan en la sociedad.

Esta inversión ha permitido el desarrollo y fortalecimiento de la educación financiera en España, beneficiando a diversos colectivos y contribuyendo al desarrollo sostenible. Para el año 2024, la dotación de Funcas Educa ha alcanzado los 2,5 millones de euros.

La alfabetización financiera de los jóvenes, clave para el progreso

CECA y Funcas colaboran con la realización de iniciativas amparadas en el actual Plan de Educación Financiera 2022-2025, impulsado por Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. En el marco de este plan, se celebra anualmente el Día de la Educación Financiera. Este año, bajo el lema “Finanzas digitales: aprende, avanza, innova”, se pondrá el foco en la educación financiera de los jóvenes y en la gestión de sus finanzas personales en el entorno digital. Además, se prestará especial atención a la formación en habilidades digitales, en concreto en la necesidad de conocer los riesgos que implica el uso de la tecnología.

La educación forma personas libres y, en un mundo en el que la economía está presente en todos los sectores y es parte de nuestro día a día, la cultura financiera ocupa un lugar fundamental. La alfabetización financiera en etapas tempranas prepara a niños y jóvenes para enfrentar los desafíos económicos de la vida adulta; por ejemplo, pagar facturas, pedir un crédito y conocer su coste o planificar la jubilación. Saber de finanzas se convierte en un elemento clave para el progreso de una sociedad responsable.

Conscientes de ello, las entidades del sector CECA promueven actividades en todo el territorio nacional durante todo el año que son potenciadas durante la Semana de la Educación Financiera: mesas redondas y conferencias, sesiones de formación, concursos y proyectos transversales en los que voluntarios del sector bancario colaboran en favor de unas finanzas más inclusivas.

1 Los accesos digitales hacen referencia a métricas on-line en las que están incluidas: visualizaciones standard, descarga de aplicaciones y contenidos digitales, visitas a webs y streamings.

Descarga Informe ejecutivo de Educación Financiera 2023

Descarga Tríptico de Educación Financiera 2023