.

Ferrovial ha completado el reparto de los 8,69 millones de euros que, a través del fondo “Ferrovial Juntos COVID-19”, ha destinado a entidades que luchan contra la pandemia desde el ámbito social, sanitario y de la investigación en España, Reino Unido, Estados Unidos, Chile, Perú, Colombia, Polonia y Portugal. Esta cantidad representa el total de la ayuda canalizada a través del fondo e incluye la comunicada los pasados 8 y 28 de mayo.

La crisis sanitaria está teniendo un importante efecto económico, especialmente en las familias que ya se encontraban en una situación de vulnerabilidad. El impacto de la pandemia ha incrementado el número de personas en situación de riesgo social, que también están teniendo mayores dificultades para cubrir necesidades básicas como la alimentación, productos higiénicos o medicamentos. Ferrovial ha donado 4,235 millones de euros para colaborar con instituciones de reconocido prestigio en esta actividad. Cáritas, CESAL, World Vision y World Central Kitchen en España; The Trussell Trust Food Bank, en Reino Unido; distintos bancos de alimentos y World Central Kitchen en Estados Unidos; Techo, en Chile; Acción contra el Hambre, en Colombia; CESAL y Ayuda en Acción, en Perú, y Cruz Roja, en Portugal y Polonia, son algunas de las entidades beneficiarias. Estas ayudas alcanzan a alrededor de unas 115.000 personas y permiten la distribución de 1.710.00 comidas.

Por otro lado, la compañía ha destinado 3,555 millones de euros en el ámbito médico a la compra de 830.000 mascarillas FFP2, 70.000 mascarillas quirúrgicas, 117.000 tests de diagnóstico, 90 respiradores, además de otro material sanitario o equipos de protección individual, que se han donado a distintas comunidades autónomas entre las que se encuentran Madrid, Valencia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña, Galicia, Cantabria y Canarias. Parte de esta contribución se está distribuyendo a través de entidades de la Administración o de ONGs en otros países como Reino Unido, Chile, Colombia, Perú, Polonia o Portugal.

Ferrovial, que está haciendo un esfuerzo importante en la lucha contra la pandemia, también está impulsando la investigación para el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19. En este sentido, ha donado 500.000 euros a la Universidad de Oxford, que está llevando a cabo uno de los proyectos más avanzados en el desarrollo de una vacuna. También ha destinado otros 250.000 euros para los dos proyectos de vacunas del Centro Nacional de Biotecnología, que forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y 150.000 a Baylor College of Medicine, de Texas, Estados Unidos, que trabaja en el desarrollo de una vacuna para modificar las proteínas del virus.

España ha sido el país que más fondos ha recibido, con una aportación de casi 5 millones de euros, seguido de Estados Unidos y Reino Unido, que han recibido, 1,33 y 1 millón de euros, respectivamente. Perú ha percibido fondos por valor de 435.000 euros, Colombia por 380.000 y Chile por 200.000, Polonia por 195.000 y Portugal por 150.000.

Ferrovial constituyó el fondo “Ferrovial Juntos COVID-19” con una aportación inicial de 5 millones de euros por parte de la compañía. En paralelo, puso en marcha una iniciativa de captación entre empleados, consejeros, accionistas, colaboradores, proveedores y todo aquel que quisiera participar para ampliar el importe con el compromiso de la compañía de doblar la cantidad recaudada. El fondo “Ferrovial Juntos COVID-19” ha alcanzado una dotación de 8,690 millones entre la contribución de la compañía y los fondos recaudados.

Compromiso contra la COVID-19

La compañía ha venido mostrando su compromiso en la lucha contra la pandemia habiendo participado en distintas iniciativas, como han sido el levantamiento del hospital de IFEMA en Madrid y el desarrollo de la web y aplicación “CoronaMadrid”, junto a otras empresas, en colaboración con la Comunidad de Madrid, destinada a facilitar el diagnóstico, seguimiento de pacientes y evitar la saturación asistencial y de los números de urgencias. También ha instalado Centros de Test desde el vehículo en Baleares. En Madrid y en Santander ha puesto a disposición de los sanitarios 830 plazas de párking, con carácter gratuito. •••