Victoria de Suecia y Macinley Butson (ganadora SJWP 2019)

Fundación Aquae organiza en España esta competición para jóvenes que premia trabajos de investigación sobre agua

Stockholm Junior Water Prize (SJWP), competición internacional que premia trabajos de investigación sobre agua realizados por jóvenes de entre 15 y 20 años, ha instaurado por primera vez en sus 24 ediciones el Galardón del Público, ofreciendo la posibilidad de que la ciudadanía elija su proyecto favorito. Este premio del público complementará al premio del jurado que se falla cada año.

En esta votación popular pueden participar personas de todos los países del 1 al 10 de agosto a través de esta plataforma, en la que se pueden consultar las fichas descriptivas y vídeos de los proyectos de investigación presentados a concurso.

La ceremonia de entrega de este galardón, considerado el ‘Premio Nobel del Agua’ juvenil, tendrá lugar el 25 de agosto cuando la princesa heredera Victoria de Suecia, patrona del premio, anuncie el nombre del ganador o ganadora. Debido a la pandemia por la COVID-19, este año han podido participar 29 países, entre ellos el equipo español apoyado por Fundación Aquae, organizador de la final española.

El jurado internacional de expertos en agua se encuentra ya analizando los proyectos de los candidatos que han ganado las finales nacionales en sus respectivos países para convocar a los 10 equipos preseleccionados a la gran final.

El equipo ganador recibirá 15.000 dólares y una escultura de cristal azul, mientras que el que consiga el diploma de excelencia, también otorgado por el jurado y al que optan todos los equipos que participan en esta final independientemente de que hayan sido preseleccionados o no, recibirá 3.000 dólares.

España: drones para mejorar la productividad agrícola

El equipo español está formado por Manuel Martínez y Marc Pérez, estudiantes de 2º de Bachillerato de Mollet del Vallès (Barcelona). Su trabajo de investigación, ‘e-Agricultura a vista de pájaro’, tiene como objetivo mejorar la productividad de la agricultura mediante el procesamiento y el análisis de los datos recogidos por drones que captan imágenes de explotaciones hortícolas.

Estos dos estudiantes de 2º de Bachillerato (modalidad tecnológica) de la Escuela Sant Gervasi del municipio catalán Mollet del Vallès, acompañados por su tutor, LLuís Jurado, ganaron la final española de SJWP el pasado mes de mayo.

El año pasado, la representante española en la gran final fue Ariadna González, estudiante de 1º Bachillerato del Instituto Argentona (Barcelona), gracias a su proyecto ‘Sea Energy Project’. Los mares y los océanos: la energía del futuro’, que proponía un prototipo para mejorar las actuales boyas marinas que generan energía eléctrica de forma renovable gracias al movimiento provocado por las olas.

Tanto los certámenes nacionales como la final internacional están abiertos a jóvenes que hayan realizado proyectos de investigación relacionados con el agua de probada importancia ambiental, científica, social o tecnológica. Estos trabajos pueden estar relacionados con temas locales, regionales, nacionales o globales.

El objetivo del Stockholm Junior Water Prize, organizado a nivel mundial por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI), es premiar grandes ideas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas mediante la mejora de la calidad del agua, la gestión de los recursos hídricos, la protección de este recurso o el tratamiento del agua, ya sea potable o residual. Fundación Aquae organiza la edición española de esta competición.

SJWP permite a jóvenes de todo el mundo la oportunidad de mostrar a escala mundial sus ideas y proyectos para resolver problemas relacionados con el medio ambiente y con el agua, en particular. Sus 23 años de andadura han demostrado que las innovaciones propuestas por algunos de estos trabajos de investigación pueden resolver problemas del mundo real. •••