Rosa Montero fue Galardonada con el Premio Nacional de las Letras en 2017

> 04 octubre 2019
> Fundación Juan March
> Madrid

La escritora y periodista Rosa Montero será la protagonista del evento de la semana de la Fundación March. Se trata de una de las escritoras más populares del momento. Un evento en el que además de hablar, se proyectarán vídeos e imágenes.

Rosa Montero nos acompañará el viernes 4 de octubre en un acto en el que hablará sobre su trayectoria como periodista y escritora con el periodista Antonio San José. La entrada al evento es libre hasta completar el aforo. Un tercio del mismo se puede reservar desde siete días antes. Además, para aquellos que no puedan asistir, se retrasmitirá en directo por Canal March y YouTube.

Galardonada con el Premio Nacional de las Letras en 2017, la escritora y periodista Rosa Montero estudió periodismo y psicología. Trabajó con grupos de teatro independiente como Canon o Tábano, con quienes estrenó en 1970 la obra Castañuela 70. Desde 1970 colabora con diversos medios informativos (Fotogramas, Pueblo, Posible, Hermano Lobo) y desde 1977 trabaja en exclusiva para El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980 y 1981. En 1978 ganó el premio Mundo de Entrevistas, en 1980 el premio Nacional de Periodismo en la categoría de reportajes y artículos literarios y en 2005 el premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional.

Como escritora de ficción, ha publicado entre otras las novelas: Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), La hija del caníbal (1997, Premio Primavera de Novela), El corazón del Tártaro (2001), La loca de la casa (2003, Premio Qué Leer y Premio Grinzane Cavour), Historia del rey transparente (2005, Premio Qué Leer), Instrucciones para salvar el mundo (2008), Lágrimas en la lluvia (2011, con versión en cómic), La ridícula idea de no volver a verte (2013, Premio de la Crítica de Madrid) y El peso del corazón (2015). También ha publicado el libro de relatos Amantes y enemigos (1998) y dos ensayos biográficos, Historias de mujeres (1995, con versión ampliada en 2018) y Pasiones (1999), así como cuentos para niños y recopilaciones de entrevistas y artículos. Su obra está traducida a más de veinte idiomas.

Sus últimos libros publicados son las novelas La carne (2016) y Los tiempos del odio (2018) y la selección de entrevistas El arte de la entrevista. 40 años de preguntas y respuestas (2019). En 2016 recibió el VII Premio José Luis Sampedro del festival Getafe Negro.

El diálogo se complementará con la proyección de vídeos e imágenes relacionadas con la actividad de la invitada. •••