.

Para conocer más de cerca el impacto de la crisis sanitaria en las microempresas de Perú, Financiera Confianza, la entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA en el país, ha llevado a cabo una encuesta entre más de 2.300 clientes de crédito, la mayoría del sector del comercio y la agricultura. Del estudio se desprende la resiliencia con la que los emprendedores hacen frente a la dificultad, y muestra también lo concienciados que están para prepararse mejor de cara a futuros imprevistos.

En concreto, la encuesta señala que, aunque el 10% no ahorraba antes de la pandemia, el 48% que sí lo hacía no ha podido seguir estos meses. De hecho el 47% de los clientes ha usado sus ahorros para hacer frente a la emergencia sanitaria. Además, la intención del 71% una vez termine el estado de emergencia es volver a ahorrar, con el objetivo de hacer crecer su negocio (50%), terminar su casa (18%) o invertirlo en los estudios de sus hijos (13%). La pandemia también ha puesto en valor otros productos financieros como el seguro de vida: el 73% de los encuestados considera importante tener uno.

Ante el confinamiento decretado por el gobierno peruano en marzo, el 21% diversificó el negocio para salir adelante, aunque el 41% no pudo trabajar. Además, solo el 7% implementó el servicio a domicilio y el 8% pidió un préstamo en una entidad financiera. Sin embargo, en el momento de la encuesta, realizada en julio, el 72% de las empresas estaba funcionando, aunque el 82% de ellas, con un nivel de ventas igual o inferior al mes anterior.

La encuesta también señala que el 30% de los emprendedores solicitaría un crédito para reactivar su negocio y, si pudiera cambiar de sector, el 25% se dedicaría a la agricultura y ganadería y el 28% al comercio, especialmente venta de productos de uso cotidiano. Como en todos los países, los microempresarios peruanos se enfrentan a la incertidumbre, y el 40% no sabe cuándo volverá a trabajar con normalidad. Para mantenerse informado, el 67% ve la televisión, el 45% oye la radio y el 27% usa Facebook.

Medidas tomadas por la entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA

Para mitigar el impacto de la pandemia en los 2,3 millones de emprendedores a los que atiende la FMBBVA en cinco países, sus entidades microfinancieras pusieron en marcha varias medidas priorizando la salud de los clientes y los empleados; la continuidad de la actividad, considerada esencial en todas las geografías; y garantizar la sostenibilidad de las operaciones para cumplir con el propósito social.

En Perú, se congelaron los pagos del préstamo durante 90 días y se reestructuraron las cuotas de forma individual y según la necesidad de cada emprendedor. Además, a la entidad le fueron adjudicados cerca de 157,5 millones de soles peruanos (unos 37 millones de euros) del Fondo de Apoyo Empresarial a la Micro y Pequeña Empresa y del programa Reactiva Perú, impulsados por el gobierno. De esta forma, Financiera Confianza ha empezado a atender a más de 17.000 emprendedores para reactivar el tejido empresarial, y por lo tanto, la economía. •••