Contribución y transparencia 2014-2023 destaca que siete compañías del IBEX 35 cumplen con el 100% de los doce indicadores analizados: Banco Sabadell, Endesa, Enagás, Iberdrola, Inmobiliaria Colonial, Redeia y Repsol, a las que se añade CIE Automotive, aunque actualmente no forme parte del índice bursátil. El informe, que este año celebra su décimo aniversario, califica como ‘transparentes’ a 21 empresas del principal índice bursátil español, una cifra que contrasta con la del primer informe de 2014 en la que solo una compañía del selectivo recibió el mismo calificativo.

Durante la presentación del informe, los autores Javier Martín Cavanna y Concepción Sacristán han hecho balance de los avances de las empresas del selectivo español en la transparencia sobre la fiscalidad responsable durante estos últimos diez años. En el primer informe (2014), solo una empresa fue calificada como transparente y 30 de las compañías del IBEX 35 fueron clasificadas en el grupo de opacas. En la edición de este año (2023), solo una empresa (3%) es opaca y 21 compañías se encuentran en la categoría de transparentes (un 60% de la muestra).

El resto, 13 empresas, han obtenido el calificativo de translúcidas, según el análisis de la Fundación Haz (antes Compromiso y Transparencia), que analiza las prácticas de transparencia y buen gobierno sobre fiscalidad de las 35 compañías que conforman el índice.

El informe Contribución y transparencia 2014-2023 se basa en el análisis de la información publicada en las webs de las 35 compañías del selectivo atendiendo a doce indicadores referentes a la relación cooperativa con la administración tributaria; el papel del consejo de administración en el impulso y supervisión de las buenas prácticas tributarias; el desglose transparente de los impuestos pagados y devengados en los diferentes países; la presencia en los paraísos fiscales o los litigios existentes por temas fiscales con la administración, o la existencia de canales éticos con respecto a las políticas de compliance.

Si se analizan los datos teniendo en cuenta estos aspectos, la media de cumplimiento asciende al 83%, siendo el indicador referente a la supervisión del informe transparencia AEAT por la comisión de auditoría (37% de cumplimiento) y el relativo al informe de independencia de la empresa auditora (54%) los que menores porcentajes obtienen.

El informe destaca que todavía existen algunas malas prácticas de las empresas del IBEX 35 con la complicidad de las firmas auditoras, como, por ejemplo, que un grupo importante de 19 empresas siguen recibiendo servicios de asesoría fiscal de la sociedad auditora o que 17 no desglosan con transparencia los servicios distintos de la auditoría legal que reciben de su firma auditora.

Por el contrario, subraya que todas las empresas del índice son transparentes a la hora de informar sobre su sistema de cumplimiento (canal de denuncias y políticas), el área con mejor puntuación de esta edición del informe.

Le sigue el área relativa a la información fiscal (94% de cumplimiento), que contempla la información sobre los impuestos pagados y devengados país por país y sobre los litigios fiscales pendientes o las denuncias por evasión fiscal; el área de fiscalidad internacional (89%) que se refiere a la presencia en paraísos fiscales y políticas sobre el blanqueo de capitales, y la de Cuestiones generales, que abarca información sobre la estrategia fiscal y la adhesión al Código de Buenas Prácticas Tributarias de la AEAT con un cumplimiento del 88%.