El próximo 12 de septiembre, jueves, a las 19.00 horas, se analizará en la Fundación Ramón Areces -en una doble conferencia y posterior debate- la ‘Economía de las contiendas: más allá del mercado y la autoridad’. Los catedráticos de economía Luis Carlos Corchón Díaz (emérito en la Universidad Carlos III de Madrid) y Carmen Bevía Baeza (Universidad de Alicante) desarrollarán esta teoría económica, que se aplica tanto en la organización de unos Juegos Olímpicos como en una campaña presidencial o en grandes litigios corporativos. “Todos éstos son ejemplos de asignación de recursos en situaciones donde el esfuerzo y la fortuna son clave. Situaciones similares se plantean en los deportes, los conflictos, las guerras, la consecución de premios y de contratos, las patentes o el ‘lobbying’”, explican estos profesores.

En esta doble conferencia se revisarán los principales resultados alcanzados por la Teoría de las Contiendas, así como los experimentos y evidencia empírica que en buena parte (pero no siempre) apoyan los resultados teóricos.  Entenderemos la racionalidad del sabotaje y el papel de la meritocracia; las implicaciones de diferentes políticas de discriminación positiva; el éxito de grupos menos productivos cuando la búsqueda de rentas es posible; cuando las políticas de apaciguamiento triunfan o fracasan; bajo qué circunstancias grupos pequeños pueden ser más exitosos que grupos grandes y las consecuencias de promociones basados en el éxito relativo.

La conferencia podrá seguirse de forma presencial en el auditorio de la Fundación (C/ Vitruvio, 5, Madrid) y online (www.youtube.com@FundacionArecesFRA).