Pixabay

El 39% considera que su situación económica es “peor” que antes de la crisis del coronavirus, mientras que para el 58% está “igual”

La situación económica de una parte considerable de los hogares españoles ha empeorado desde el inicio de la crisis del COVID-19. Así se pone de manifiesto en la cuarta ola de la Encuesta Funcas sobre el coronavirus, realizada a una muestra representativa de la población residente en España (de 14 o más años) compuesta por 714 individuos y que recoge información sobre opiniones y conductas de la sociedad española entre el 30 de marzo y el 3 de abril.

En la tercera semana de confinamiento, cuatro de cada diez entrevistados (39%) han declarado que la economía de sus hogares se ha deteriorado. Este empeoramiento muestra diferencias importantes según la edad de los entrevistados. Así, entre los que cuentan entre 45 y 54 años, la proporción de quienes perciben un deterioro de la economía de su hogar alcanza la mitad (52%), mientras que entre los entrevistados de 65 o más años no llega a una quinta parte (16%).

De cara a la salida de la crisis, la opinión generalizada es bastante pesimista. En una escala de 0 a 10, en la que 0 significa máximo desacuerdo y 10 acuerdo completo, los españoles asignan una puntuación media de 3,8 a la frase “la economía española se recuperará con rapidez cuando acabe la crisis del coronavirus”. Los titulados universitarios y los más jóvenes (14-24 años) se encuentran entre los más pesimistas ante las perspectivas económicas (3,3 y 2,8, respectivamente).

A pesar del deterioro de las economías domésticas y de la preocupación por la salida de la crisis, el estado de ánimo de la población no decae respecto a las semanas previas (incluso muestra algunas indicios de mejora). Dos tercios de los entrevistados (65%) definen su estado de ánimo como “bueno” y un 11% incluso como “muy bueno”.

En relación a la gestión política de la crisis, el 24% de los españoles considera que el Gobierno de su Comunidad Autónoma ha estado “hasta ahora completamente a la altura de las circunstancias”. La opinión es menos favorable en el caso del Gobierno central, cuya gestión aprueba por completo el 14% de los entrevistados.

La valoración respecto a la oposición es bastante crítica. Aunque la pregunta no concreta los partidos, la mayoría de entrevistados (55%) responde que no ha estado a la altura de las circunstancias. Con todo, la institución peor valorada es la Unión Europea (un 59% niega que haya estado a la altura de las circunstancias).

En cuanto a los agentes sociales, los españoles son algo más críticos con los sindicatos que con las asociaciones empresariales: un 55% opina que estas han estado a la altura de las circunstancias (“completamente”: 16%; “con algunas excepciones”: 39%), frente al 43% que considera lo mismo de los sindicatos (“completamente”: 14%; “con algunas excepciones”: 29%). •••