Vladimir Bulovic

> 27 de junio, 19 h
> Fundación Rafael del Pino
> Ciudad Madrid

El 27 de junio, a las 19 h en la fundación Rafael del Pino Bulovic dará una conferencia magistral: «Fronteras de la innovación y el emprendimiento en nanotecnología» que se retrasmitirá a través de www.frdelpino.es

Vladimir Bulović se incorporó al cuerpo docente del MIT en julio de 2000 y es catedrático Fariborz Maseeh de tecnologías emergentes y decano asociado de innovación de la Escuela de Ingeniería del MIT. Dirige el Laboratorio de Electrónica Orgánica y Nanoestructurada y es codirector del Centro de Fronteras Solares eni-MIT y de la Iniciativa de Innovación del MIT. Los intereses de investigación de Bulović incluyen estudios de las propiedades físicas de películas y estructuras finas compuestas de nanocristales orgánicos y orgánicos, y el desarrollo de nuevos dispositivos optoelectrónicos nanoestructurados.

Es autor de más de 140 artículos de investigación (citados más de 10.000 veces) e inventor de más de 50 patentes estadounidenses en las áreas de diodos emisores de luz, láseres, fotovoltaica, fotodetectores, sensores químicos, memorias programables y micromáquinas electrónicas, la mayoría de las cuales han sido licenciadas y utilizadas por empresas emergentes y multinacionales. Es uno de los fundadores de QD Vision, Inc. de Watertown MA, que produce componentes optoelectrónicos de puntos cuánticos, de Kateeva, Inc. de Menlo Park CA, que se centra en el desarrollo de la electrónica orgánica impresa, y de Ubiquitous Energy, Inc. que desarrolla tecnologías solares nanoestructuradas.

El profesor Bulović se licenció en la Universidad de Columbia en 1993 y se doctoró en la Universidad de Princeton en 1998. Ha recibido el Premio Presidencial Early Carrier para Científicos e Ingenieros de los Estados Unidos, el Premio a la Carrera de la Fundación Nacional de la Ciencia, el Premio Ruth y Joel Spira, el Premio de la Sociedad de Honor Eta Kappa Nu y el Premio Bose a la Enseñanza Distinguida, fue nombrado en la Lista TR100 de Technology Review y en 2012 compartió el Premio SEMI para América del Norte en reconocimiento a su contribución a la comercialización de la tecnología de puntos cuánticos. En 2008 fue nombrado Faculty Fellow de la Clase de 1960 en reconocimiento a su contribución a la educación energética, en 2009 se le concedió la Margaret MacVicar Faculty Fellowship, el más alto honor docente del MIT, y en 2011 fue nombrado Faculty Research Innovation Fellow por su excelencia en la investigación y su reconocimiento internacional.•••