La exposición ‘Conexiones en la Colección Telefónica’, que podrá verse en la planta tercera del Espacio Fundación Telefónica, en Madrid, entre el 23 de febrero y el 25 de septiembre de 2022, presenta por primera vez los tres ámbitos de su patrimonio cultural -la colección de arte, el patrimonio tecnológico y el archivo histórico) de manera conjunta, estableciendo diálogos y conectando ideas que permiten contemplar esa inmensa riqueza patrimonial desde una nueva perspectiva.

 

 

¿Qué tiene que ver un cuadro cubista de Juan Gris con un receptor de telegrafía de principios de siglo XX? ¿Y una obra de la artista iraní Shirin Neshat con una centralita de 1928?

La relación de la modernidad con la explosión de las telecomunicaciones en el primer caso, o la importancia de la voz en la expresión humana en el segundo, ejemplifican dos de las muchas conexiones que permiten establecer un diálogo entre piezas de arte, objetos tecnológicos y documentos históricos. A través de casi 200 piezas, la exposición #Conexiones sumerge al espectador en una red de relaciones que recorren los vastos y relevantes fondos artísticos, tecnológicos e históricos de la compañía.

La muestra reúne 90 piezas de la colección de arte, 36 piezas del patrimonio tecnológico y 50 piezas del archivo. Presenta obras de artistas de reconocimiento internacional como Juan Gris, Antoni Tàpies o Eduardo Chillida, que dialogan y conviven con piezas únicas del patrimonio tecnológico de Telefónica como un transmisor de onda corta de radio de 1926, una bobina de Ruhmkorff o un teléfono L. M. Ericsson de 1913 con el que se realizó la primera comunicación entre España y América. La selección también incluye  fotografías de Alfonso que documentan la construcción en 1929 del edificio Telefónica en Gran Vía, la instalación de los primeros postes telefónicos por el territorio español o los manuales de marcación, entre otros. 

A lo largo de seis ámbitos, ‘Conexiones en la Colección Telefónica’ establece relaciones temáticas que van más allá de lo cronológico con el objetivo de releer los fondos bajo nuevas perspectivas que entrelacen la evolución de la tecnología con la creación artística. La ciudad moderna, Comunicar con lo invisible, Conectar continentes, Códigos y signos, Incomunicación y averías y Comunicar con la voz y el gesto conforman las seis secciones de la muestra tejiendo una red de relaciones con objetos de naturaleza muy diversa y heterogénea que buscan, sin embargo, generar significados e historias compartidos.  

Una selección de fragmentos de artículos publicados en la Revista TELOS, editada por Fundación Telefónica desde 1985 para generar conocimiento en el ámbito de las Ciencias Sociales, la Comunicación y la Cultura en la Sociedad Digital, complementan el discurso de la propuesta expositiva a través de las reflexiones de varios autores. •••