#Demos2021 se propone rescatar y reivindicar la palabra filantropía desde su original y amplia etimología: el amor al género humano, así como recuperar su espacio como parte de la sociedad civil.

El presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Javier Nadal, inaugura este martes 30 a las 10:00 la V edición de Demos, Foro de Fundaciones y sociedad civil, el evento de referencia en España del sector fundacional que este año reunirá a profesionales de todos los ámbitos (filantropía, cultura, ciencia, política…) para debatir, actuar y promover nuevos enfoques que den respuestas a las necesidades más urgentes de la sociedad actual.

Junto a Nadal, la inauguración contará con la presencia de Angel Font, presidente del Centro Europeo de Fundaciones, Eduardo Fernández, subsecretario del Ministerio de Cultura y de Margaritis Schinas, Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario Europeo para la protección del estilo de vida europeo, que intervendrá a través de vídeomensaje.

#Demos2021 tiene lugar en la Casa del Lector (Fundación Germán Sánchez Ruipérez) con un formato híbrido (presencial y online) los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre. 

Tras la inauguración, tendrá lugar la sesión inaugural Tercer Sector y estrategia España 2050 (10:40-11:30) a cargo de Diego Rubio, director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de la Presidencia del Gobierno que charlará con la periodista Laila Jiménez sobre los posibles retos y oportunidades sociales, económicos, geopolíticos, y medioambientales que España tendrá que afrontar en el medio y largo plazo, y ayudar al país a prepararse para ellos.

A continuación, Carmen Reviriego, presidenta de la Fundación Callia, moderará la mesa redonda Damos confianza, damos ejemplo (12:00 – 13:00) con Javier Gomá, filósofo, escritor, ensayista y director de la Fundación Juan March; Cruz Sánchez de Lara, presidenta de THRibune y vicepresidenta de El Español; Emilio Ontiveros, catedrático Economía de la Empresa y fundador de Analistas Financieros Internacionales y Clotilde Pérez-Bode Dedecker, presidente y CEO de la Fundación Comunitaria por Greater Buffalo en la que se conversará sobre cómo la confianza es un ingrediente necesario para la cooperación, algo crítico para resolver los complejos problemas a los que nos enfrentamos. La filantropía puede ser la argamasa, tan necesaria en la actualidad, que ayude a recuperar lo colectivo y generar esperanza.

43,7 millones de beneficiarios

La última mesa redonda del día, Pensar el presente, imaginar el futuro (13:05-14:05) será la moderada por Gonzalo Fanjul, investigador, activista contra la pobreza, director del  área de análisis de políticas de ISGlobal e impulsor de la Fundación porCausa. En ella participarán Patricia Contreras Tejada, investigadora en matemáticas, cofundadora de la red internacional de jóvenes matemáticos (BYMATH – Bringing Young Mathematicians Together) y de la asociación WOMAT (WOmen in MAThs); José María Pérez Peridis, arquitecto, dibujante, humorista y escritor. Impulsor de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico; y Juan Ignacio Vela Caudevilla, presidente nacional del Grupo Social Lares y Vicepresidente de Fundación Cruz Blanca. En esta charla se abordarán los retos que tenemos por delante como sociedad y cómo conectarlos con la acción de las fundaciones desde tres ámbitos concretos: investigación, envejecimiento y cultura.

En España, el sector fundacional está formado por 9.218 fundaciones en activo, emplea a 267.000 trabajadores, constituye el 0,8% del PIB, realiza una inversión de 8.499 millones de euros y atiende a 43,7 millones de beneficiarios.

Como explica el presidente de la AEF, Javier Nadal, “es difícil encontrar un ciudadano que no se haya beneficiado de alguna actuación de una fundación porque el sector fundacional está formado por un tejido rico, diverso y plural de organizaciones que se dedican a atender los más diversos fines de interés general. Las fundaciones son una formidable red de solidaridad dedicada a un sinfín de tareas orientadas al bien común: a mejorar la situación de los más vulnerables y de las personas mayores, tan golpeados por la pandemia; a alcanzar la plena integración de las personas con discapacidad; a la salud; a la investigación, a la cultura, y a la educación de los colectivos más diversos; a reducir la brecha social y digital; a facilitar el acceso a estudios de postgrado en las universidades más prestigiosas del mundo; a fomentar la innovación; a la cooperación internacional, al medioambiente y al desarrollo sostenible”. •••