Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes

El experto en encefalopatías y enfermedades transmisibles Juan José Badiola ha inaugurado el ciclo “Retos para el futuro” de Fundación Ibercaja con un análisis de la epidemia de coronavirus en España.

El director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes, ha explicado en la videoconferencia del ciclo “Retos para el futuro” de Fundación Ibercaja, la evolución de la pandemia COVID-19. Con respecto al tratamiento de la enfermedad ha apuntado que se espera que antes de fin de año haya más de una vacuna, aunque sin precisar cuál de las investigaciones abiertas llegará antes a buen puerto.

Tras repasar la forma de propagación del virus, sus manifestaciones clínicas y las opciones de tratamiento que se aplican para contener la pandemia, junto con las medidas de distanciamiento social, el exrector de la Universidad de Zaragoza se ha mostrado esperanzado: “Si se produjera una segunda oleada de coronavirus, el sistema sanitario ya conoce la enfermedad”, y no será tan dura siempre y cuando el virus no mute.

En la bienvenida a la primera jornadas del ciclo “Retos para el futuro” ha participado el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, quien tras ofrecer su pésame a la familia de los fallecidos y reconocer la labor de los sanitarios en esta pandemia, ha agradecido a toda la sociedad su responsabilidad y el apoyo recibido en la campaña “Vamos” de Ibercaja, manifestando “que en el ADN de Fundación Ibercaja se encuentra estar con las personas cuando más lo necesitan” así como “impulsar el desarrollo del territorio y de las personas a través del conocimiento”, con ciclos de conferencias como el que se ha iniciado hoy.

Esta primera convocatoria ha registrado un gran interés de público  en general como así lo demuestran las cerca de 2.000 personas que se han conectado a la retransmisión en directo.

Juan José Badiola, ha declarado en el ciclo “Retos para el futuro” de Fundación Ibercaja que para evitar rebrotes hay que recobrar la normalidad sanitaria de forma gradual. Según sus palabras, “para que no haya vuelta atrás, si se sigue la trazabilidad del contagio, y se cumple el aislamiento de los enfermos se podrá controlar la pandemia antes de julio”.

El primer webminar de la iniciativa “Retos para el futuro” de Fundación Ibercaja, ha sido presentado por José Luis Rodrigo, director de Fundación Ibercaja, tras dar el pésame a los familiares de las víctimas y las gracias a todas las instituciones y empresas que han posibilitado la seguridad durante el confinamiento de la población y a la sociedad en general por su generosidad y responsabilidad.

En el ADN de Fundación Ibercaja se encuentra acompañar a las personas cuando más lo necesitan, ayudar a que desarrollen sus recursos, y por ello ha decidido lanzar el ciclo de conferencias en el que expertos debatirían sobre las afecciones del patógeno y sobre sus consecuencias. Para ello sistematizar el ciclo se dividirán en áreas como, la salud, la economía, el trabajo, la organización social, los derechos ciudadanos, la comunicación, el entorno urbano, el turismo o la movilidad, y se va a contar con personalidades destacadas para que pronostiquen este futuro incierto.

Tras la presentación del ciclo, José Luis Rodrigo dio paso al primer conferenciante del ciclo, el director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes, Juan José Badiola.

El catedrático de la Universidad de Zaragoza, ha explicado cuál es la naturaleza del virus SARS_CoV-2 y cómo fue el origen de la pandemia. El Covid-19 se identificó por vez primera en Wuhan, provincia de Hubei (China) a finales del mes de diciembre de 2019 supuestamente en el mercado húmedo de esa ciudad, y se piensa que este virus habría surgido a partir de virus de murciélagos. Badiola ha recordado que la enfermedad afecta a las vías respiratorias y al pulmón y que un 20% de los casos puede provocar síntomas graves, incluso la muerte, en personas con patologías crónicas previas.

Juan José Badiola, ha remarcado que la principal vía de transmisión del coronavirus es a través de las gotas que se expulsan al hablar, toser o estornudar, aunque no hay que olvidar que también existe el contagio indirecto a través de superficies en las que el virus puede permanecer muchas horas. También que hay que mantener medidas de seguridad como la distancia interpersonal mínima de un metro para evitar posibles repuntes.

Se puede ver la conferencia completa en este enlace >>