Directivos de la Fundación Bancaria la Caixa: Jaume Giró; Isidro Fainé, presidente; López Burniol y Antonio Vila, nuevo director general.

La entidad y Giró han pactado de forma amistosa su salida coincidiendo con la finalización del plan estratégico 2016-2019.

El patronato de la Fundación Bancaria “la Caixa” aprobaba el 12 de diciembre, en Barcelona, el nombramiento de Antonio Vila como nuevo director general de la entidad en sustitución de Jaume Giró, quien ha pactado su salida amistosa coincidiendo con el final del Plan Estratégico de la entidad 2016-2019 y el cumplimiento de todos los objetivos marcados. El relevo será efectivo el próximo día 1 de enero.

El presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa” y de CriteriaCaixa, Isidro Fainé, ha destacado que “en esta última etapa, Giró ha dirigido con acierto la Fundación Bancaria “la Caixa”, preservando nuestra esencia y nuestra misión, durante unos años de gran intensidad y complejidad. Ha sido un magnífico broche a 30 años de trayectoria profesional en grandes empresas del Ibex en las que “la Caixa” ha tenido un papel relevante. Esta siempre será su casa”.

“El nombramiento de Antonio Vila, una persona que lleva casi 35 años vinculado a “la Caixa” y que ha asumido todo tipo de funciones en ella, supone un paso más en este deseo de preservar el hecho diferencial financiero y social que define a nuestra entidad: su compromiso con la sociedad y con las personas”, ha señalado Fainé, quien ha añadido que “el progreso económico y social solo es posible de la mano de empresarios, directivos y emprendedores fuertemente implicados en su día a día y en su conciencia con el compromiso social y el bien común”.

Jaume Giró, por su parte, ha señalado que “siempre estaré agradecido a Isidro Fainé por su confianza y su apoyo en el trabajo realizado, tanto en CaixaBank como después en la Fundación Bancaria “la Caixa”. Mis años de vinculación a la entidad han sido los más felices de mi trayectoria profesional. Sin embargo, en este momento, y en la plenitud de la vida, siento la necesidad de hacer un alto en el camino. Quiero dedicar un tiempo a repensar mi orientación profesional y de servicio a la sociedad”.

El nuevo director general, Antonio Vila, ha expresado que “supone una gran responsabilidad y un gran honor incorporarme a la dirección de la Fundación Bancaria “la Caixa”, de la mano de Isidro Fainé. Su misión, construir una sociedad más justa y con más oportunidades para todos, especialmente para quienes más lo necesitan, sigue tan vigente como en el año 1904 y creo que es, si cabe, más relevante y trascendente que nunca en nuestros tiempos. Afronto la nueva etapa con gran ilusión y vocación de servir”.

Balance del Plan Estratégico y horizonte futuro

Con el acuerdo de todas las partes, la Fundación Bancaria “la Caixa” ha considerado que este momento, final del Plan Estratégico de “la Caixa” 2016 – 2019 y preludio del próximo, que abarcará el periodo 2020 – 2023 y que será continuador del anterior en todas sus grandes líneas, era el más adecuado para propiciar el relevo.

Bajo el lema “Cambiamos presentes: construimos futuros”, el Plan Estratégico 2016 – 2019, inspirado e impulsado por Isidro Fainé y ejecutado por el equipo que ha dirigido Jaume Giró, se ha significado por la consecución de los siguientes hitos relevantes:

• Una decidida apuesta por el apoyo a la investigación biomédica, multiplicando los recursos de apoyo a la misma desde los 30 millones de euros de 2016, hasta los 90 millones del ejercicio en curso.
  • Un notable incremento de la notoriedad y el conocimiento de la Fundación Bancaria, rematada con la recuperación de la marca original, “la Caixa”.
  • La concentración de la actividad en torno a líneas de actuación prioritarias, focalizando y apostando por la vocación social transformadora de las mismas y sistematizando su medición y evaluación.
  • El mantenimiento de la excelencia en la divulgación de la cultura y de la ciencia, con la apertura de nuevos centros culturales como CaixaForum Sevilla y el inicio del proyecto CaixaForum Valencia.
  • El despliegue de la actividad social en Portugal, como consecuencia de la adquisición por parte de CaixaBank del Banco Portugués do Investimento (BPI).

Y todo ello se ha conseguido, con una mejora sustancial de la ratio de eficiencia, reduciendo el peso de los costes administrativos y de gestión desde el 16% del año 2014 hasta el 10% en la actualidad. •••