Museo virtual Agalería

ABANCA y su Obra Social, Afundación, han inaugurado el pasado 16 de junio el museo virtual Agalería, un novedoso proyecto pionero en España, con carácter dinámico e interactivo, que ofrecerá al visitante una experiencia única que le permitirá adentrarse, no solo en las obras expuestas, sino en el propio espacio. Agalería se presenta ante el público con el proyecto expositivo «El mar en las colecciones de Arte ABANCA y Afundación», una muestra concebida especialmente para este museo virtual, conformada por 50 obras de 27 autores de las Colecciones de Arte de ABANCA y Afundación. La inauguración de este museo virtual forma parte del programa de actividades que impulsan las dos entidades durante todo el mes de junio para promover la sostenibilidad, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Océanos y del Día Mundial del Medio Ambiente. La iniciativa se enmarca en el compromiso de ABANCA y Afundación a favor de un modelo sostenible que permita contribuir al equilibrio económico, social y ambiental de su entorno, un compromiso los 365 días del año para mejorar la sociedad y fomentar el desarrollo integral de todos los que formamos parte de ella.

Agalería es un espacio virtual, una recreación con tecnología 3D, que permite al visitante integrarse en el entorno natural en el que se ubica.  El proyecto  desarrollado por la compañía gallega ILUX Visual Technologies, utiliza las más novedosas tecnologías 3D que permiten explorar, a través de todo tipo de dispositivos, entornos virtuales con máxima calidad visual y quienes dispongan de gafas de realidad virtual podrán hacer un recorrido totalmente inmersivo. Concebido como un punto de encuentro entre el mar y la tierra, sus grandes ventanales lo convierten en un escaparate a la naturaleza en el que el espectador podrá disfrutar de distintas experiencias según el momento del día en que acceda al museo. Cuando el visitante entre en el museo podrá moverse libremente y hacer el recorrido expositivo tal y como elija. Una locución le acompañará en la visita, proporcionándole información sobre las obras u otros elementos de interés relacionados con el proyecto expositivo.

«EL MAR EN LAS COLECCIONES»

La exposición, integrada por un total de 50 obras de 27 autores, que forman parte de las Colecciones de Arte de ABANCA y Afundación, tiene como eje temático central el mar y los océanos desde diferentes perspectivas, según la interpretación que realizan cada uno de los artistas que forman parte de la muestra, para los que han sido fuente de inspiración y, en muchos casos, de reivindicación. «El mar en las colecciones de Arte ABANCA y Afundación» invita, asimismo, a reflexionar sobre la importancia del medio marino y la necesidad de preservar sus recursos.

La muestra se estructura en cuatro secciones. La primera, «Cuidar, proteger y preservar», quiere llamar la atención sobre la necesidad de preservar los océanos y los ecosistemas, en aras de una convivencia armónica de las personas y el medio. Aquí se exponen obras como Las recolectoras de Francisco Leiro, un homenaje y denuncia ante la catástrofe del Prestige; Mariña Gaivoteira, de Correa Corredoira; o la Antártida desde el mar de Weddel II, de Pamen Pereira.

A continuación, se presenta «Las profesiones del mar», una exaltación de los innumerables recursos que proporciona, con obras como Mulheres no cais de Di Cavalcanti o Cosedoras de redes de Mario Granell.

En la siguiente sección de la muestra, «Naturaleza. Costas y fondo marino», se expone la belleza salvaje y pura del mar a través de las recreaciones de Urbano Lugrís, Germán Taibo o Tino Grandío.

El recorrido finaliza con «Presencias, mitos y leyendas», donde se aborda la influencia humana sobre el medio así como la presencia del mar en nuestra cultura en la interpretación de artistas como Maruja Mallo a través de su obra Estrellas de mar, Joaquín Sorolla en Después del baño. Asturias o Miquel Barceló en Le feu sur la plage. •••